Las retenciones y la victoria pírrica del gobierno - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

Las retenciones y la victoria pírrica del gobierno

El gobierno ganó y subió a 33% las retenciones a la soja, dejó a la Mesa de Enlace dividida, pero solo recaudaría 30 millones de dólares. Lo que se dice una victoria pírrica.

Publicado

el

Por: JOSE LUIS AMADO –Periodista Agropecuario-

Pirro fue rey de Epiro, Grecia, vivió entre 319 y 272 a. de C., dice la historia que logró una victoria sobre los romanos con el costo de miles de sus hombres. Dicen que Pirro, al contemplar el resultado de la batalla, dijo: “Otra victoria como esta y volveré solo a casa”.

Una victoria pírrica es aquella que se consigue con muchas pérdidas en el bando aparentemente vencedor, de modo que incluso tal victoria puede terminar siendo desfavorable para dicho bando.

Dicho esto, el martes el gobierno le ganó al campo la pulseada y subió a 33% las retenciones a la soja y dejó a la Mesa de Enlace en offside y debilitada.
El gobierno de Alberto Fernández finalmente se dio el gusto de subir las retenciones a la soja un 10% más, pues pasa de tributar de un 30 a un 33% la tonelada de soja vendida. De esta forma quedan en las arcas del Estado 1 de cada 3 camiones de soja que salen de un campo.

De esta forma, según han informado distintos economistas e instituciones ligadas a la producción, este año se recaudarían con esa medida unos 380 millones de dólares adicionales, que se sumarán a los 5.500 millones que ya aporta la oleaginosa.
El argumento utilizado por el gobierno para establecer la suba fue la necesidad de equilibrar las cuentas fiscales, en el marco de la lucha contra el hambre.

Sin embargo, ese 3% adicional será muy poco dinero (u$s 380 M) y encima ahora tendrá que reintegrarlo vía compensaciones a pequeños y medianos productores.
Por lo pronto este aumento fue una gran victoria del ministro de Agricultura Luis Basterra, que en principio llamó a la Mesa de Enlace a negociar y finalmente solo les comunicó cómo se van a instrumentar los aumentos y rebajas.

Si bien aún no está la letra chica de las nuevas medidas de gobierno, sí se puede adelantar que bajarán las retenciones a la lana, a la carne de cerdo, a los corderos y a los pollos. Productos que pagaban 9% y que ahora tributarán entre 5 y 7%, como en la época de Macri. Lo mismo sucede con varios cultivos regionales, como el maní, el arroz, las legumbres, el pisingallo y el maíz flint, entre otros. Por su parte al girasol se le reducirán retenciones.

En el caso de la carne vacuna se mantendrá una retención del 9%. Tampoco se producirán cambios para trigo y maíz, que permanecerán en 12%. Cabe destacar que en estos cultivos el gobierno, según lo autorizado por el Congreso de la nación, podía incrementar un 3% su alícuota, sin embargo, quedó por ahora sin cambios.

Compensaciones sojeras
Volvieron las compensaciones. El gobierno obtuvo su 3% extra, pero para que esto se visto como “moderado” tuvo que ofrecer una moneda a cambio. Y esa “moneda” es una compensación vía la promesa de devolver varios puntos de retenciones a los 42.400 productores más pequeños de los 57.300 productores de soja que tuvo el país en la campaña anterior, la 2018/19.

En concreto son el 77% del total de los productores, pero representan el 23% del total de la soja producida. Por ello el corte se estimó en las 1.000 toneladas de soja según la campaña pasada.

Según fuentes, pues la letra chica aún es desconocida, un productor de hasta 100 toneladas (unas 25 hectáreas de campo), recuperarán 12 de los 33 puntos cobrados por las retenciones a la soja, por lo que tributará un total 21% de retenciones. Los de 300 toneladas pagarían 27%, los de 400 un 28%, hasta 500 un 29% y entre 500 y 1000 un 30%. Por encima de las 1000 toneladas se pagaría el 33%, esto determina que, según lo que ocurrió en la campaña 2018/2019 serían un total de casi 15.000 empresas las que pagarían el total de 33%.

Pírrica
Hasta ayer no había ninguna “compensación” sobre los derechos de exportación a la soja, era un 30% todo neto para el gobierno, es decir 5500 millones de dólares anuales. La suba de estos 3 puntos (10%), solo le dejará al gobierno unos 380 a 400 millones de dólares a lo largo de este año. Y, según indican fuentes, se gastará casi todo en compensaciones y en rebajas de retenciones. A lo sumo, dicen, quedarán unos 30 millones para colaborar con el ministro de Economía Martín Guzmán. A todo esto hay que sumarle el enojo de los productores que ya están planeando distintas medidas de fuerza que incluye movilizaciones y el paro comercial de granos y carnes. O sea, una victoria a lo Pirro.

Todo Chevrolet
Suplementos

Más Leidas