Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Las razones del tarifazo

Escribe José Luis Bruzzone (*)

Publicado

el

El Gobierno de Macri ha decretado para este 2019 un nuevo tarifazo. De esta manera, confirma que todos los pronósticos agoreros para la economía se quedaron cortos. Con este aumento, el gobierno reinicia una espiral inflacionaria y recesiva que terminará impactando sobre el valor del dólar, el único parámetro que se ufanan de haber controlado. Nos preguntamos entonces ¿Por qué este nuevo tarifazo?

No es porque busquen equilibrar las cuentas. Lo que ahorran en subsidios acomoda un poco el déficit, pero es ínfimo frente a lo que crece el pago de intereses por la deuda que ellos mismos generaron (dólares que se fugaron más rápido de lo que entraron). Entonces queda claro que lo que paguemos de más por la electricidad irá al pago de la deuda.

No es porque la energía tenga un valor mayor que el que ya pagamos. Lo cierto es que las empresas no blanquean, por ejemplo, cuánto cuesta producir el gas que nos venden, no lo dicen. Pero sabemos que lo exportan por la mitad del precio que nos cobran a los consumidores argentinos. De modo que el precio real es la mitad de lo que pretenden (a no ser que se propongan subsidiar a los extranjeros a costillas nuestras).

No es porque estén financiando nuevas inversiones. Los miles de personas sin luz durante el verano, o con un gas que no calienta en el invierno me excusan de abundar en este aspecto. El servicio es 3500 por ciento más caro, la respuesta a los reclamos es pésima y solo ellos saben por qué la están sacando tan barata ante los indignados.

No es porque se siga la lógica del mercado. Los servicios públicos son un monopolio natural, pero en la Argentina tenemos el agravante de que las empresas energéticas son todas de Macri o de sus amigos más íntimos.

Si no es por nada de eso, ¿por qué están dispuestos a profundizar esta calamidad en que ha devenido la economía? La respuesta es una sola: ¡porque creen que el Pueblo se lo va a bancar!

Esa es la única razón. Macri gobierna solamente para favorecer a un grupo de saqueadores compulsivos, que no pueden parar ni aún ante la evidencia del precipicio cercano. Si el Pueblo los deja, irán tan lejos como puedan.

(*) Concejal U.C.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas