Seguinos en
Binaria Seguros

Nacionales

Las primeras mediciones tras el escándalo : ¿impactan los “cuadernos” en el escenario electoral?

Cinco consultoras analizaron el impacto de la investigación en la opinión pública. Los “núcleos duros” se mantiene y la gran duda es si prevalecen las preocupaciones económicas o la indignación por casos de corrupción.

Publicado

el

Por José Giménez
de Agencia DIB

El caso de los “cuadernos de la corrupción” movió poco y nada el amperímetro de la opinión pública en torno a la imagen de Cristina Kirchner y Mauricio Macri, cuyo núcleo duro de seguidores reforzaron sus pensamientos previos. Pero el efecto de la investigación judicial podría ser decisivo en un sector de la población aún ajeno a esos dos polos, quienes en un escenario de extrema paridad podrían definir un “mano a mano” electoral entre ambos dirigentes.
El escenario es compartido por encuestadoras y analistas consultados por DIB a casi un mes del inicio del escándalo, con las primeras detenciones y la aparición de los cuadernos escritos por Oscar Centeno, un chofer del Ministerio de Planificación Federal que describió un circuito de coimas entre funcionarios y empresarios de la construcción que funcionó durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
Las revelaciones de la investigación y las posteriores confesiones de los empresarios y algunos funcionarios implicados no movieron ni un centímetro el “núcleo duro” del kirchnerismo y Cambiemos que, aunque con variaciones según las encuestas, acaparan dos tercios de la opinión pública. Sin embargo, los analistas comenzaron a mirar con mucha atención al segmento de indecisos o seguidores de otras opciones políticas, ya que consideran que en este escenario de polarización se volverán claves para definir un eventual enfrentamiento entre Macri y CFK.
En este sector se anotan las principales novedades: los estudios revelan una fuerte puja entre el impacto de una noticia relacionada a un hecho de corrupción y la preocupación por la marcha de la economía. Según en cuál de estos terrenos se produzca la disputa, se inclinará la balanza para uno u otro lado.
De acuerdo a este diagnóstico, es esperable que tanto el kirchnerismo como Cambiemos apuesten a intensificar sus libretos: unos machacarán sobre la situación económica, y otros insistirán en el discurso de la “transparencia” y la renovación política. Cada sector buscará llevar la pelota para jugar en el terreno que más le conviene. A un año de las Primarias, es casi imposible saber quién tendrá más éxito.

Impacto limitado

De acuerdo al análisis de estudios de opinión de las consultoras Ricardo Rouvier, Analogías, Synopsis, M&R Asociados y Federico González y Asociados, el impacto de los “cuadernos de la corrupción” resultó limitado. Algunos estudios advierten, sí, una desaceleración del proceso de “deshielo” que venía experimentando CFK al menos desde abril de este año. En efecto, la expresidenta había logrado mejorar su imagen positiva a la vez que reducía la negativa, por lo que se creía que podía comenzar a levantar un techo que desde su salida del poder parecía inamovible.
Ricardo Rouvier advirtió en su último estudio una caída de dos puntos en imagen positiva, lo que “revierte la tendencia que había comenzado en mayo y que mostraba una recuperación de su popularidad”. Synopsis, por su parte, advierte sobre un leve descenso en la imagen de la senadora nacional.
Al analizar este escenario, Gustavo Marangoni, de M&R Asociados, sostiene que “a Cristina esto no le quita el piso, pero puede reforzarle los clavos de techo, arruina en parte lo que había comenzado a construir”. Lucas Romero, de Synopsis, coincide, al sostener que “CFK venía ablandando la imagen negativa, pero esto la frena”.
Lo paradójico del caso es que en todos los relevamientos se impone mayoritariamente la creencia de que la investigación sobre los “cuadernos” es verídica. En efecto, en los estudios analizados más del 50% cree que las revelaciones de Centeno son ciertas (en el caso de Rouvier llega al 70%). Sin embargo, a 9 de cada 10 personas consultadas esto no le cambia la opinión.
¿Cómo es, entonces, que no genera un impacto en la opinión pública? “Los polos antagónicos están muy firmes en sus convicciones, cada cosa que ocurra la toman para confirmar las certezas que ya tienen”, explica Marangoni.
Para Romero, de Synopsis, será clave entonces ver cómo reacciona el segmento de indecisos: “esto echa nafta sobre el fuego ‘anti K’ que había en este sector de desencantados con el gobierno de Cambiemos, que será clave en un escenario de balotaje”, afirma. El analista prevé que los “cuadernos” tendrán un impacto “muy acotado” en los números, pero que “serán claves para la elección”. En ese sentido, advierte sobre el comportamiento de un “15 o 20%” del electorado, ajeno a los extremos de la polarización.
Por el contrario, Pablo Cano, de Analogías, sostiene que “el escenario electoral no se ve alterado por los cuadernos”, y asegura que “la marcha de la economía se impone sobre los cuadernos en el segmento opositor no kirchnerista”.
Cada uno con su receta, los analistas prevén que, en este escenario, tanto Cambiemos como el kirchnerismo reforzarán sus libretos para intentar llevar la discusión al campo que más le conviene. El resultado es impredecible, y dependerá en buena medida de cómo continúe la marcha de la economía y hasta qué punto avance la investigación de Claudio Bonadio. La grieta, por ahora, parece inalterable

MÁS NOTICIAS

Más Leidas