parteras rol nacimiento neonato día La Verdad Junín.
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Soy

Las parteras y su fundamental rol antes, durante y después de un nacimiento

En Argentina, las tareas de los profesionales en obstetricia con título de grado, siguen siendo consideradas como «colaboradoras» de la medicina.

Publicado

el

Las parteras poseen conocimientos técnicos, pero se amoldan también al apoyo emocional que puede plasmar en las distintas etapas del embarazo, ya que su labor no termina con el alumbramiento del bebé. Su trabajo consiste también en el asesoramiento de la lactancia, planificación familiar y recuperación del parto. Por eso, su rol es fundamental antes, durante y después de un nacimiento.

En la actualidad están las parteras o matronas y las ginecoobstretras. Una de las principales diferencias entre ellas es que la primera es capaz de manejar un menor número de complicaciones -como presión alta, diabetes o problemas cardíacos-, que un especialista. En Argentina, las tareas de los profesionales en obstetricia con título de grado, siguen siendo consideradas como «colaboradoras» de la medicina.

Sin embargo, para muchas mujeres las parteras son una opción confiable y coinciden en que la diferencia está en el trato que es más personal, no sólo en el parto sino después del nacimiento del bebé. Además, de que sus servicios no son tan costosos comparados con los de un ginecoobstetra.

Sin dudas, las parteras abarcan diversos aspectos y etapas del embarazo: hacen que las mamás se integren y estén conscientes de los cambios hormonales y emocionales que vivirán durante este período tan maravilloso. Tiene una tarea importante en la educación y el asesoramiento sanitario, no sólo de las mujeres, sino también de la familia y la comunidad.

Cada 5 de mayo se celebra el «Día Internacional de la Partera o Matrona». Esta fecha fue declarada por la Asamblea de las Naciones Unidas. En 2021, buscan hacer un llamado para que los gobiernos de todo el mundo se responsabilicen en invertir y valorar el trabajo de las parteras. La inversión en partería es para mejorar los resultados sanitarios de las madres y los neonatos, además de reducir la mortalidad materna e infantil y la mortinatalidad.

Suplemento SOY

Más Leidas