Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Las obras sociales no responden y se acumulan los amparos en la Justicia

Del total de los recursos, el 80 % se corresponden con temas de salud y de ese porcentaje, el 75 % están relacionados con IOMA confirmó a LA VERDAD el juez Jorge Cóppola

Publicado

el

Preocupa al titular del Juzgado Correccional 3, Dr. Jorge Cóppola, la cantidad de amparos que se presentan en materia de salud porque las obras sociales no dan respuestas.
En realidad “desde que el Juzgado Correccional 3 está en funcionamiento, de los amparos que tuvimos el porcentaje más amplio se da en materia de salud y preocupa porque es gente que está necesitando una atención medianamente urgente y si recurre al amparo es porque la obra social no le está dando una respuesta” señaló el magistrado a LA VERDAD.

Del total de recursos, el 80 por ciento se relaciona con la problemática de la salud y de ese número, “el 75 % diría que es por IOMA, el Instituto Obra Médico Asistencial de la provincia”, aclara el magistrado.
Y si bien sostiene que “no hubo un crecimiento paulatino sino que es regular, pero nos llama la atención en este último tiempo”.

LA URGENCIA TAN TEMIDA

El análisis que realizó el Dr. Jorge Cóppola en diálogo con LA VERDAD , si bien se refiere estrictamente al juzgado que conduce, es lo que sucede “con otros colegas. En contacto con magistrados del mismo fuero, lo conversamos y nos pasa lo mismo”.
“En materia de amparos, es muy particular por una cuestión lógica que en muchos casos la urgencia es admisible y en otros no, pero nos ha pasado de encontraron con casos de recursos de gente con diabetes que tiene una herida abierta y necesitan un sistema de sutura que si no se hace en 24 horas se muere. Ante esto si la justicia no actúa urgente, deja de ser justicia”.
“Entonces viene acompañado de una medida cautelar innovativa que casi es lo mismo que un proceso auto satisfactivo. Es decir, tengo que resolver ya. Y si bien hay un principio de bilateralidad que indica que tengo que garantizar la defensa de la otra parte, en estos casos no tenemos tiempo y resolvemos porque si espero 24 horas el paciente se puede morir .
A partir de allí, “habitualmente lo que hacemos es consultar a la Asesoría Pericial del Departamento –Judicial Junín- donde el médico avala todo lo que acompaña una prueba documental. Se hace lugar a esa medida cautelar y lo que estamos notando en estos últimos tiempos es el incumplimiento de IOMA”

TIEMPOS QUE CORREN

En esa etapa del proceso judicial y cuando desde la obra social no atienden la resolución, “la coerción que nosotros podemos hacer como para exigir el cumplimiento es astreintes, que es una multa por cada día de retraso y una denuncia en la fiscalía. De éstas últimas he hecho más de diez y desconozco que ha pasado”.
Entre los ejemplos relatados por el magistrado, recordó “un caso que tengo desde el mes de abril, de una medida cautelar que sacamos en abril o mayo y todavía no está cumplida. Particularmente, es una prótesis de cadera. La medida está firme, no fue recurrida y mientras tanto está corriendo el astreinte”.
MENORES CON DISCAPACIDADES

Aunque además, “hemos tenido muchos casos de chiquitos con temas de discapacidades y recuerdo uno en particular. Necesitaba un elemento para poder movilizarse y tampoco está cumplido”.
En ese sentido, “nos da una mano muy grande la Dra. Silvia Chiriboga Klein porque es urgente. Mientras se retrasa, el chico pierde posibilidades de progresar, de manejarse. Nos encontramos con las manos atadas”.
Pero también “hemos tenido casos de astreinte donde ante el recurso corresponde la intervención, por cuestión de competencia, de la Cámara Contencioso Administrativa de San Nicolás y las han revocado”.

IOMA, LA INSTITUCIÓN MAYORITARIA

Sobre los amparos relacionados con temas de salud, las recibidas en el Correccional 3 se corresponden en menor cantidad con otras obras sociales y llama la atención que el amplísimo porcentaje sea con IOMA.
Preocupa al magistrado en particular “y me hago cargo, que sea el Estado el que no cumple. Y IOMA es una obra social estatal que no cumple con decisiones de un órgano jurisdiccional que pertenece al mismo Estado”. Está relacionado con la Fiscalía de Estado, organismo que tiene la representación legal de IOMA “Hacemos audiencias de conciliación en todos los amparos y si bien no estoy achacándole la responsabilidad al abogado de la Fiscalía de Estado, la respuesta siempre es, no tenemos instrucciones de conciliar”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas