Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Las obras que generan controversia en Junín

Las irregularidades en el camino al Balneario, el Plan Federal, el autódromo, la pista de atletismo y la terminal, son algunos de los sectores más comprometidos.

Publicado

el

El ex secretario y el ex subsecretario de Obras Públicas del Gobierno Local, Agustín Pinedo y Gastón Blanc, se presentaron ante la fiscal Vanina Lisazo, para declarar en torno a la investigación que se lleva a cabo desde junio de 2016 por irregularidades en la obra pública de la anterior gestión municipal.

En este caso, los ex funcionarios fueron citados para responder consultas sobre la repavimentación del Camino a la Laguna de Gómez, tras las pericias realizadas por la Universidad Tecnológica Nacional. Otros puntos a abordar también fueron las obras del Autódromo, el Plan Federal, la pista de atletismo y la polémica terminal de ómnibus, que también fueron peritadas, en este caso por profesionales de la UBA.

La causa fue iniciada de oficio por la fiscal, a partir de declaraciones periodísticas efectuadas por el actual secretario de Obras Públicas, Diego Frittayón, que hace casi dos años fue citado a declarar y a presentar la documentación correspondiente.

Camino al balneario
En octubre del año pasado, el Gobierno de Junín anunció nuevamente la repavimentación del camino al Balneario Municipal, una obra muy esperada por los vecinos de Junín, especialmente por aquellos que viven en ese sector de quintas, cuyo asfalto está seriamente deteriorado, al punto de que pone en riesgo la seguridad vial y las condiciones de transitabilidad.

Pinedo y Blanc fueron citados a indagatoria debido a la obra pública de rehabilitación y reconstrucción, con pavimento flexible, del acceso al Parque Natural Laguna de Gómez, camino provincial 54-01, adjudicada a la empresa Sorsa S.A.
El abogado defensor de Blanc, Darío De Ciervo, explicó que “esta deficiencia técnica, observada por la Universidad, hizo que se interpretara como un posible ilícito encuadrado que nosotros conocemos como incumplimiento de funcionario público. El ingeniero trató de explicar lo que pasó, cuál fue el techo de dinero para la inversión y lo que hizo la empresa que contrataron. Control hubo, pero la Municipalidad no contaba con laboratorios propios de control de material y es vital para este tipo de obras”.

La terminal
La obra de la nueva terminal fue un tema cuestionado al gobierno municipal de aquel entonces, liderado por Mario Meoni. La construcción comenzó, quedando totalmente inmovilizada luego de diciembre de 2015, cuando asume el nuevo intendente, Pablo Petrecca. Luego de estudios realizados, para poder terminarla había que desembolsar más de 20 millones de pesos por encima de lo previsto. Esto sumado a los inconvenientes que se plantean en la construcción, hizo que los funcionarios pensaran y repensaran el futuro de la obra.

Diego Frittayón, secretario de Obras Públicas, dijo en su momento a La Verdad que “esta obra nosotros la heredamos y la seguimos. Este es un proceso en el que el privado hace el proyecto ejecutivo y el municipio fiscaliza. Los fondos en este caso de la terminal tienen que ver con los privados pero el municipio tiene que fiscalizar que se haga lo que dice el pliego.

Hay algo que a la Universidad de Buenos Aires le llamó la atención. El proyecto ejecutivo debería haber estado a cargo de la empresa de acuerdo al pliego, y el municipio debía aprobarlo y luego fiscalizarlo. Pero la investigación detecta que el proyecto ejecutivo habría sido realizado por el municipio, y eso no lo establecía el pliego. También parece ser que para el proyecto ejecutivo la empresa habría contratado a un funcionario público de la gestión anterior, y este funcionario público habría realizado este proyecto ejecutivo con personal de la Secretaría de Obras Públicas, y en horario municipal”.

“Lo que nos llamó poderosamente la atención es que la Unidad de Investigación de la UBA detecta algunas facturas hechas desde distintos empleados municipales hacia la empresa, pero detecta la factura de la hija de este funcionario público que nada tiene que ver con la gestión ni con la profesión. Eso nos genera la duda, el grado de compatibilidad o incompatibilidad en este posible hecho. Esto está en la Justicia y es uno de los temas que más nos preocupan”, explicó.

El Plan Federa
l
Fue también el arquitecto Frittayón quien aportó los detalles sobre las irregularidades en la construcción del Plan Federal de Viviendas.

En su momento, había relatado que “lo que surge respecto del Plan Federal tiene que ver también con la investigación que hace la Universidad de Buenos Aires. Hubo también pedidos de informes solicitados por concejales. La obra fue entregada y al poco tiempo empezaron los problemas de humedad, problemas en las maderas de los techos, problemas en instalaciones de infraestructura, problemas con los niveles y el escurrimiento del agua de lluvia. Esto marca, por lo menos, precaria en la fiscalización por parte del municipio”.

Autódromo
Allá por 2009, se culminaba con la pista del Autódromo “Eusebio Marcilla”, la famosa “Jota” que consta de 4200 metros de largo por 15 metros de ancho. La financiación se realizó a través de los recursos que el Municipio obtuvo con la emisión de títulos públicos y la conformación de un fondo fiduciario.

Tiempo de después de esa gran inversión, se produjeron en la pista grandes baches, en especial en los dos curvones y en la horquilla. Hoy está desafectado para competencias de primer nivel y su construcción también fue auditada por la UBA.
Para reconstruirlo, se estima que se necesitan unos 20 millones de pesos, para poder recuperarlo y que los autos vuelvan a rodar sobre la pista.

Pista de Atletismo
Para construir la nueva terminal, en la Ruta 7 y Avenida de Circunvalación, hubo que sacrificar, literalmente, la pista de atletismo que estaba dentro del Complejo Municipal “General San Martín”. La promesa fue que se iba a “trasladar”, a construir una íntegramente nueva, con vestuarios y todo, en Posadas y Circunvalación, sobre el final de la Pista de la Salud, en el Parque Borchex. Hoy, es yuyal.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas