Las motos tienen código VIN? ¿Para qué sirve?
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Internacionales

Las motos tienen código VIN? ¿Para qué sirve?

¿Cómo identifico el código VIN de mi moto? Aquí te lo explicamos: en principio debes saber que estos varían de moto a moto, marca a marca, modelo a modelo, pero en principio hay un estilo bastante similar que te permitirá averiguar cuál es su código de identificación.

Publicado

el

No importa si es auto, camión, tráiler, remolque o cualquier otro vehículo, todos tienen código VIN. Inclusive las motos, las cuales desarrollaremos en el siguiente apartado. ¿Quieres saber por qué está serie de números es muy importante? Te lo contamos.
Así como tu DNI, RUT, o número de identificación, pero ¿por qué es tan importante? Sirve para obtener información acerca de la moto, como su procedencia y estado legal. Estos datos son claves si quieres comprar un vehículo nuevo o usado.
Sus siglas VIN significan Vehicle Identification Number, que es español se traduce como “número de identificación del vehículo” y es colocado en todas las motos del mundo durante su fabricación y como mencionamos anteriormente, funciona como su identificación. Cabe destacar que en sitios como carVertical puedes ver el historia de un vehículo a partir de su número VIN.

¿Cómo lo identificamos?
Este sistema está hecho por 17 dígitos alfanuméricos y está institucionalizado en todo el mundo. El mismo, tiene la particularidad que no presenta las letras I (i), O (o) y Q (q) para que no sean confundidas con los números 0 y 1.

Está dividido en grupos y cada uno tiene un nivel de información diferente que complementa al otro y viceversa: el grupo uno tiene 3 caracteres y se refieren al país que produce la moto y configura qué empresa fabricó el vehículo.

Por otro parte, el segundo grupo da a conocer sus características generales: atributos específicos de la marca y el estilo, es decir la descripción del vehículo. El último dígito de este grupo, por lo general, suele identificar el tipo de motor.
Por último, el tercer grupo de 8 caracteres define su aspecto original, identidad propia asignada por cada fábrica, esto incluye el tipo de motor y trasmisión instalada.

Paso a paso
¡Ahora bien! ¿Cómo identifico el código VIN de mi moto? Aquí te lo explicamos: en principio debes saber que estos varían de moto a moto, marca a marca, modelo a modelo, pero en principio hay un estilo bastante similar que te permitirá averiguar cuál es su código de identificación.

Busca el Número de identificación del vehículo (VIN) de 17 dígitos impreso en el marco de su motocicleta, por lo general se encuentra en el lado derecho de la pipa de dirección. El mismo también está impreso en una etiqueta ubicada en la izquierda del marco sobre el motor.

En principio el primer carácter, sea letra o número, representa el país de fabricación, mientras que el segundo la marca, es decir el fabricante.
El tercero, ya sea letra o dígito identifica el tipo de vehículo, puede ser cualquiera, pero por lo general cuando hablamos de motos los que sobre salen son el “2”, “A” o “1”.

Los fabricantes utilizan el cuarto dígito, y sus subsiguientes, para marcar el modelo o tipo de motor de la moto. Mientras que el noveno carácter funciona como una prueba y garantía de que hay dos vehículos construidos en los últimos 30 años que tengan números de VIN idénticos.

El décimo carácter representa el año en que se fabricó la motocicleta y el undécimo dónde se fabricó la motocicleta.

A modo de conclusión te recomendamos que si estás pensando en comprar moto trata de investigar respecto su marca y su desarrollo.

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas