Las medidas preventivas necesarias para aminorar los riesgos de contagio
Seguinos en
Pronto Pago
Pronto Pago

Junín

Las medidas preventivas necesarias para aminorar los riesgos de contagio

La doctora Ferretti reseñó consejos necesarios para tratar de minimizar la transmisión virósica entre las personas.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

En tiempos difíciles como los que se transitan, hay mucha información en materia de salud que es falsa y burla las recomendaciones que emanan desde la autoridad sanitaria con los consecuentes riesgos para la integridad personal de cada persona.

Con el avance de la pandemia, son muchos los consejos dados, pero es primordial hacer caso a aquellos que tienen un fundamento científico, incluso aquellos que parecerían no tenerlo.

El cantar y gritar en espacios cerrados donde hay más de una persona fue presentada como una circunstancia de riesgo para la transmisión virósica.

“Cada persona en cada momento tienen una situación particular”, señaló la doctora Gabriela Ferretti porque al saber que uno estuvo en contacto con otra persona afectada por coronavirus, es muy habitual que se entre en pánico.

“Por sobre todo se pregunta qué tiene que hacer –porque no lo sabe- y cada personalidad lo toma con una angustia diferente”.

Puntos
En una publicación realizada por la British Medical Journal, la afamada revista científica internacional, esgrime cinco puntos que son importantes para tener en cuenta respecto a la contagiosidad virósica.

“El uso del barbijo tiene diversas cosas a tener en cuenta: el material del que está hecho, la manera de su manipulación y aseo y como lo utilizamos, porque de ello depende su efectividad”.

Asimismo es esencial “el tiempo de contacto que tenemos con las otras personas y, si bien es una estimación aleatoria, se toma como parámetro un tiempo de 15 minutos en el contacto con otra persona, como rango de riesgo”.

Lo que es básico es la distancia porque “se sabe que dos metros es una distancia seguro si no se tose, no se estornuda, no canta o no grita porque en esos casos, las gotas pueden “viajar” hasta siete u ocho metros”.

A su vez, es importante considerar el número de personas que hay en un ámbito cerrado, y algo que hay que tener en cuenta es la ventilación del lugar. De allí y por eso, se determina entre contactos de bajo y alto riesgo, de acuerdo a si se respetan o no las condiciones antedichas.

“Esto sirve para orientar cualitativamente los riesgos”, señaló Ferretti, aunque recordó que hay muchos elementos a considerar –fuera de los puntos- porque “por ejemplo una persona con defensas bajas va a ser más susceptible de contagio que alguien que tenga las defensas normales”. Así también, habría que tener en cuenta de “la carga viral” porque “no todas las personas que están enfermas la misma cantidad de virus: algunos son bajocontagiadores y otros altocontagiadores”.

Si bien no hay medidas específicas con una efectividad del ciento por ciento “hay acciones preventivas que –se estima- ayudan a bajar el riesgo de contagio”, finalizó diciendo.

Lee también: Desde el HIGA sostienen que “las demoras son de cinco días”

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Todo Chevrolet

Más Leidas