Las medidas futuras afectarán la prestación de servicios -
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Junín

Las medidas futuras afectarán la prestación de servicios

El Concejo Deliberante considerará la declaración de emergencia económica a pedido del Departamento Ejecutivo.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

La implementación de nuevas actividades habilitadas en Junín van marcando poco a poco la posibilidad de ir incorporando rubros que se encontraban paralizadas desde el inicio de las restricciones por la pandemia.

Agustina De Miguel, secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Junín señaló ayer se han agregado “los nutricionistas, fonoaudiólogos, fotógrafos, tatuadores y centros de estética. También pueden hacer su reapertura todo lo relacionado con boca de cobro de instituciones”. La funcionaria resaltó que “obviamente, todos tienen su protocolo. En la página web del Gobierno se encuentra el link que dice Coronavirus y ahí se inserta un protocolo general, que es el que tenemos que cumplir todos, y luego hay protocolos que son característicos acordes a cada actividad”.

Recordó De Miguel que “previamente, el intendente Petrecca había anunciado la habilitación para el servicio doméstico y niñeras, también con sus particularidades más específicas”. Anteriormente se dio paso a la actividad comercial minorista, que se encontraba sin liberar (entre otros ítems mercerías, mueblerías, más las profesiones liberales, psicólogos, kinesiólogos, comercios de venta de productos eléctricos, seguros, peluquerías y las obras privadas).

Los gobiernos nacionales y provincial son los que aprueban o no la inserción de nuevos rubros a pedidos de los intendentes municipales.

Desde el Gobierno de Junín “somos muy respetuosos sobre el criterio, porque entendemos que por algún motivo se ha implementado la negativa”.

Evaluaciones
“Hay un muchos protocolos que están siendo evaluados por la Mesa Sanitaria”. Asimismo, De Miguel recordó que ese ente está compuesto por el Gobierno local, la UNNOBA, médicos epidemiólogos, las clínicas privadas locales, el Hospital Interzonal, la Región Sanitaria, el Círculo y Colegio de Médicos, concejales. “Todos estos actores son quienes evalúan que un servicio en Junín pueda empezar a trabajar, dese el punto de vista médico y poniendo énfasis en la prevención para evitar el contagio”. De Miguel admitió la existencia de diversos puntos de vista “como ocurre en todo el mundo, literalmente” ya que “es una pandemia que no tiene antecedentes”.

Pero por sobre todo destacó que los protocolos que no han sido aprobados por ahora tienen un fundamento expuesto y aprobado por el conjunto de la Mesa.

Esparcimiento
De Miguel admitió que “además del COVID-19 están todas las otras enfermedades colaterales que tienen que ver con la depresión que puede generar un trauma fisiológico que incluso puede tener consecuencias muy graves”. Acerca de ese punto, afirmó que se viene analizando permanentemente el tema de las salidas a caminar o correr en espacios públicos. A la hora de la decisión es esencial analizar “como viene actuando la sociedad” y cuales son “los resultados epidemiológicos”. Si vienen bien “vamos aflojando”, si vienen mal “habrá que retroceder”.

“Hasta ahora vamos a ir por la posibilidad de caminar (no correr) sin habilitación de sentarse en los bancos ni juegos de las plazas. Se debatió y en base a lo consensuado salió la resolución”.
Especificó que sobre “el Parque Borchex y la Laguna de Gómez como lugares para realizar actividades, están prohibidos”, porque se insertan en la reglamentación nacional que los considera como no habilitados.

Emergencia económica
El intendente municipal Pablo Petrecca elevó al Concejo deliberante el pedido de emergencia económica para Junín. De Miguel, al respecto, dijo que “ya fue pedido por el Presidente Fernández, el Gobernador Kicillof y el Jefe de Gobierno Porteño, Rodríguez Larreta”, y la iniciativa está motivada en la baja de la recaudación que ronda el 40 por ciento y de la coparticipación provincial que fue del 60 por ciento.

“La aprobación de la emergencia será darle al intendente una herramienta para que pueda tomar ciertas medidas en cuanto a la prestación de servicios, en los gastos, en los convenios que están firmados y en los acuerdos municipales”. Lo que se busca con la emergencia es ganar en dinámica para poder responder a las exigencias de la pandemia, finalizó De Miguel.
********************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Suplemento Día del Arquitecto
Vea
Todo Chevrolet
Librería Rucci

Más Leidas