Las lagunas están bajando un centímetro por día -
Seguinos en

Junín

Las lagunas están bajando un centímetro por día

«No está previsto que vengan grandes lluvias, ojalá que el pronóstico se equivoque», aclaró Balestrasse.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

El intendente de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris, fue elegido como el nuevo presidente del Comité de Cuencas Río Salado SubRegión A1, integrado por Florentino Ameghino, General Pinto, General Arenales, Leandro N. Alem, Junín, Lincoln, General Villegas y General Viamonte, que hasta el momento se encontraba inactivo. Ferraris estará acompañado por Franco Flexas, intendente de General Viamonte, como vicepresidente; Erica Revilla, intendente de General Arenales, como secretaria y Eduardo Campana, intendente de Villegas, como tesorero.

Los comités de cuenca interjurisdiccionales son mesas de negociaciones en las cuales representantes de las jurisdicciones tratan de llegar a consensos sobre cuestiones relacionadas con la gestión del agua en las cuencas hídricas para tener en cuenta que lo que se haga en cada jurisdicción afectará a las demás.

El secretario de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas de la Municipalidad de Junín, arquitecto Marcelo Balestrasse, habló sobre este tema y dijo a La Verdad que «el comité debe estar en manos de autoridades políticas y así lo dicen las leyes establecidas desde 2010. El presidente debe rotar entre los 8 intendentes y estaba con mandato vencido en 2019. El año pasado, por efecto de la pandemia, la Autoridad del Agua no convocó a reunión».

«El Comité de Cuenca tiene dos consejos asesores: los técnicos vinculantes, que son los secretarios de Obras Públicas y Producción, encargados de llevar las inquietudes de los vecinos; y un comité asesor, que en nuestra ciudad podría ser la Agencia de Desarrollo, que está integrada por todos los actores de la comunidad. Hay que escuchar las voces de todos, desde el campo hasta el turismo y lograr un equilibrio para el manejo de las aguas. Estas inquietudes se trasladan al Comité de Cuenca y es quien termina pidiendo las obras necesarias a la Autoridad del Agua, a la Dirección de Hidráulica de la Provincia y a la Nación», explicó.

La sequía
Las casi nulas precipitaciones desde hace meses y los intensos calores agudizaron una situación que se torna difícil. El descenso de agua es notorio en el sistema de laguna que presenta el partido de Junín.

La Laguna de Gómez atraviesa una de las peores sequías de los últimos tiempos. Si bien en algún otro momento hubo una situación parecida -2009-, el presente no es alentador ya que la escases de lluvia genera ciertos inconvenientes. En el PNLG, uno de los sectores más afectados es el que se encuentra a la derecha del espigón. Allí se puede ver cómo está el piso y el agua recién empieza 50 metros adentro de la laguna.

En caso de agudizarse dicho panorama, podría repercutir en que haya una mayor mortandad de peces por la falta de oxígeno en el agua, entre otros inconvenientes relacionados. El panorama, por ahora es dramático y desolador pero puede complicarse si en marzo o abril no hay lluvias.

El arquitecto determinó que «esta situación de sequía que se está dando en la zona, es el momento ideal para pedir una limpieza en el Canal de Las Horquetas, que está sin mantenimiento desde su creación. Ya lo he pedido, como así también la puesta en valor y reparación, aún no está terminada, de las compuertas de la Salada. Acá tenemos un manejo de compuertas, pero aguas arriba no hay. Esta falta de obras son las que luego complican cuando vienen las épocas de inundaciones».

«Todo indica, según lo que dijeron desde el ADA, que durante el año se agravaría la sequía. No está previsto que vengan grandes lluvias, ojalá que el pronóstico se equivoque. Si en marzo o abril no llueve, entramos a un período seco como es el invierno y habrá que esperar las lluvias para septiembre, el panorama no es alentador. Las lagunas, con estas temperaturas, seguirán bajando un centímetro por día», manifestó.

Lee también: En Junín, los chicos también empezaron las clases

En cartel

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas