Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Las facturas de la luz llegarán con un aumento del 25.5%

Parte de ese porcentaje se había cobrado desde el año 1997 hasta 2016, momento en que fue suspendido por un embargo judicial, a instancia de un grupo de concejales de la ciudad de Pergamino.

Publicado

el

A los aumentos previstos para los servicios energéticos se sumará uno nuevo gracias a la aplicación para el cobro de dos impuestos, que elevan hasta un 15,5% el valor de la electricidad y que están aún en un proceso de disputa judicial. Se trata de dos fondos especiales: el número 7290 denominado “Desarrollo Eléctrico” y el 9038 indicado como “Grandes Obras”.

Universidad Siglo 21

A causa de una medida cautelar dictada en primera instancia, el cobro de dichos impuestos estaba suspendido desde 2016 pero tras una disputa judicial la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires falló a favor y los impuestos serán incluidos a partir de enero, en muchos casos. Edea, Edes y Eden son las empresas autorizadas a cobrar el porcentaje de esos fondos, del mismo modo que las cooperativas de energía eléctrica bonaerense, que se sumarán al incremento previsto por el Gobierno nacional para el mes próximo.

 

El aumento. Omar Malondra, de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno”, del partido de 9 de Julio, y titular de la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad, expresó a La Verdad que “estos decretos leyes se cobraron siempre en la factura de energía de la provincia de Buenos Aires. Si uno analiza estos decretos en profundidad, debieron dejarse de cobrar en el año 1997, cuando la energía se privatizó y el Estado se retira. Esto no se hizo entonces, el 15.5% que suman las dos leyes que han aportado los bonaerenses desde el año 97 hasta 2016, momento en que fue suspendido por un embargo judicial, a instancia de un grupo de concejales de la ciudad de Pergamino. Ahora, terminado el proceso, la Corte Suprema habilita a seguir cobrando al Estado Provincial estos fondos”.

“La disposición de la justicia ya salió y ahora el aumento llegará a cada hogar depende del proceso de facturación, puede ser este mes o el que viene. Las cooperativas y las empresas privadas debemos facturarlo, cobrarlo y rendirlo al Estado, que es quien fija los precios altos y los tarifazos, nos hace cobrar estos impuestos y luego no aparece. Sumado al 10% de aumento dado en mayo pasado, que se aplicó a partir del 1 de diciembre, y estos dos decretos leyes que suman un 15.5, es un 25.5% más. La versión que se está corriendo es que se pretende cobrar los dos años de retroactivo del 15.5% que no se cobró”, explicó.

 

Cooperativas. Consultado Malondra acerca de la actualidad de las cooperativas eléctricas, puntualizó que “hemos tenido un reconocimiento tarifario importante pero también una gran demanda. Las cooperativas estamos integradas por los propios vecinos. En los últimos dos años, cada vez que se incrementaron las tarifas salieron los amparos, los fallos judiciales y se generaron demoras que trajeron aparejadas las cuotas. Muchas veces pagamos a precios nuevos los aumentos y la provincia tarda meses para aplicarlo en las boletas, con lo cual pagamos los aumentos con los precios viejos. Esto genera baches financieros importantes pero nosotros siempre tenemos que tratar de buscar alternativas con nuestros socios”.  

Gobierno Local Tango

Más Leidas