Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

Las estaciones de servicio de Junín, aún muy lejos del “autoservicio”

A pesar que avanza la propuesta a nivel nacional, con surtidores sin la atención de playeros, en la ciudad todavía no se habla del tema.

Publicado

el

La Secretaría de Energía de la Nación se apresta a reglamentar la posibilidad de que las estaciones de servicio tengan surtidores destinados al “autoservicio de combustibles”: esto es que los clientes se carguen el combustible solos, sin la presencia de playeros.
Pero en Junín, según aseguraron las fuentes consultadas por LA VERDAD, todavía se está muy lejos de esa realidad. Por el momento, todo parece apuntar a que se continuará con la modalidad tradicional de carga de combustible a través del personal de las estaciones.
El autoservicio es una modalidad que se utiliza en casi todo el mundo desarrollado, y que en la Argentina tuvo su experiencia en algunas estaciones de servicio porteñas en la década del ’90, y que aún hoy se utiliza, por las noches, en el conurbano bonaerense, pero por cuestiones de seguridad.
La posibilidad de brindar el servicio de combustibles sin playeros es un pedido que hicieron las petroleras, en búsqueda de bajar los costos del servicio, ante la caída de las ventas por los aumentos de precio. Según indican desde las empresas, la implementación del autoservicio permitiría bajar el precio de la nafta. La idea de las petroleras es ofrecer un precio diferenciado en los surtidores que utilicen esta modalidad.

La habilitación
En principio la habilitación de la cartera nacional llegaría para no más de dos surtidores por estación de servicio, en los que tendría que haber al menos un playero controlando la carga para el caso en que el usuario necesite ayuda.
No obstante esto, desde varios gremios del sector ya se manifestaron en contra de la medida por considerar que apunta a reducir los puestos de trabajo a futuro, y pone en riesgo la situación de trabajadores en actividad.
En principio la intención oficial es que cada estacionero decida si lo implementa o no, sin ser obligatorio.

Nada en Junín
“He escuchado algunas conversaciones sobre este tema, pero en firme no tenemos nada todavía”, señaló Norberto Elisei, quien también apuntó que “tampoco hemos recibido ninguna información de parte de nuestra petrolera”.
“Estimo que con el tiempo será una modalidad que va a llegar, pero no es ahora el momento”, remarcó Elisei.
Por su parte, la secretaria general de Trabajadores de Estaciones de Servicio Regional Junín, María José Petrillo, aseguró que “puedo asegurar, yo que tengo relación con distintos niveles, que no hay absolutamente nada de esto por el momento”.
La dirigente gremial desmintió que se esté analizando la posibilidad de implementar autoservicios en las estaciones de servicio, una alternativa que perjudicaría de lleno al gremio, dado que disminuiría la cantidad de personal, con menos cantidad de playeros para prestar el servicio.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas