Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Las escuelas le dan de comer y la leche a casi 8000 chicos

Un grupo de nutricionistas se encarga del menú: hay más casos de sobrepeso y obesidad que de desnutrición, según los estudios antropométricos realizados en la ciudad.

Publicado

el

Alrededor de 8000 alumnos que concurren a distintos niveles de establecimientos educativos juninenses reciben desayuno, merienda y almuerzo en las aulas, según los últimos datos oficiales que arroja un censo bonaerense. Un promedio de 2300 asiste a los comedores escolares, tras un intenso trabajo desarrollado desde el municipio para mejorar la calidad nutricional de lo que reciben cada día.

Como resultado de las mediciones antropométricas realizadas, se deduce que en Junín no hay casos extremos de desnutrición, pero abundan los de sobrepeso y obesidad.

La secretaria de Acción Social, Marisa Ferrari, contó cómo se trabajó el año pasado y qué se espera para este año, en cuanto a la prestación del Servicio Alimentario Escolar que está destinado a niños y adolescentes en estado de vulnerabilidad social o nutricional.

“Se da a través del comedor y el DMC (desayuno y merienda completas). Tenemos en la ciudad 40 comedores con 25 cocinas, porque algunas instituciones primarias y secundarias las comparten. En 81 instituciones hay desayuno o merienda”, señaló la funcionaria, explicando que “este año el compromiso es profundizar la ayuda en jardines y primaria, porque ahí los nenes están desarrollándose y luego llegamos tarde”.

Para garantizar una mejor cobertura, el año pasado “nos organizamos con cuatro nutricionistas en territorio, otra coordinadora y cuatro trabajadoras sociales. Se empezó a conocer, a estar en las cocinas y en los lugares donde se desarrolla la prestación, que comienza con una licitación bastante innovadora, porque gana no el mejor precio sino la mejor prestación”.

“Los productos frescos son casi diarios, día a día se hace entrega de la mercadería y las nutricionistas hacen los ajustes según las matrículas, ya que los chicos suelen no tener asistencia regular y si llueve no pueden llegar”, explicó.

 

e

 

Los números

En cuanto a la asistencia, Ferrari remarcó que “nosotros teníamos una matrícula inicial de 2714 chicos que comían en las escuelas, y luego con el trabajo que se fue haciendo, tenemos un promedio de 2263 que almuerzan en los tres niveles educativos”.

“Como históricamente no se actualizaron los cupos y fue un programa librado a la buena de Dios, sostenido por el compromiso de los trabajadores de la cocina, a veces se matriculan más nenes por las dudas que llegaran a comer”, agregó, detallando que “en el DMC son alrededor de 8000, que incluye a las escuelas que tienen comedor”.

“En el nivel secundario, es una edad en la que los chicos son susceptibles, así que las escuelas hacen algo más general para que se comparta en ese horario y no sólo los que necesitan”, afirmó.

 

Mediciones

Por otra parte, Marisa Ferrari contó que “el año pasado fue una etapa de conocer la actualidad, desde que el municipio se hizo cargo. Desde octubre, el equipo se hizo la medición de peso y altura de cada alumno, para conocer el estado nutricional”.

“Se logró medir al 62% de la población de los comedores y ahora se está terminando el trabajo para diferenciar el universo sobre el cual deberemos abocarnos. Estamos en la media nacional, porque no hay muchas situaciones de desnutrición crónica y aguda, sino que mayormente hay casos de obesidad y sobrepeso”, subrayó.

“También estamos articulamos esta información obtenida con el programa que sostiene la Municipalidad de un refuerzo alimentario para niños con bajo peso o en riesgo de bajo peso”, apuntó.

La funcionaria adelantó que “en marzo, a la prestación del servicio, queremos agregar el acompañamiento de las familias que tienen hijos con dificultades por una alimentación no adecuada, que contrae un cambio de paradigma cultural”.

 

Más leche

En cuanto a la calidad del menú que se sirve, la funcionaria dijo que “notamos que los nenes, en general, toman poca leche. Entonces pensamos estrategias para ofrecer y lograr que la incorporen. Quisimos ofrecer leche fluida, así conseguimos que se incremente porque es otra cosa que la leche en polvo”.

“En el menú de verano, que continuó con prestaciones en las escuelas de verano, se incorporó el yogur bebible. Fue una alegría que muchos nenes por primera vez accedían al producto, además de la carga nutricional que conlleva”, concluyó Ferrari.

 

La población escolar juninense

 

En un censo escolar realizado por la Provincia, hay 22.541 alumnos (11.701 varones y 10.840 mujeres) que cursan sus estudios en el distrito de Junín: 15.595 concurren a establecimientos educativos estatales provinciales y 6.946 a escuelas privadas.

Del Censo Provincial de Matrícula Educativa también se desprende que 4.515 niños cursan el nivel preescolar, 9.148 van a escuelas primarias, 7.322 a secundaria, hay 683 matriculados en escuela especial y 873 cursan distintas especialidades terciarias.

En Junín hay un total de 125 establecimientos educativos, de los cuales 98 son de gestión estatal y 27 privadas.

De las 98 escuelas públicas que funcionan en Junín, treinta corresponden al nivel inicial, 36 escuelas primarias, 24 escuelas secundarias, cinco establecimientos pertenecen a la rama especial y tres a otras modalidades.

 

Servicio alimentario

 

En Junín, hoy reciben algún servicio alimentario en las escuelas 8.533 alumnos, mientras que más de 14 mil no lo reciben.

A 3.094 solamente se le da desayuno, 3.447 solamente toman la merienda y 17 alumnos desayuno y merienda.

Además, 182 alumnos almuerzan en comedores escolares, 767 desayunan y almuerzan, 735 almuerzo y merienda, 291 reciben desayuno, almuerzo y merienda. 1.975 alumnos reciben en total el almuerzo sumadas esas tres modalidades.

 

18 merenderos en la ciudad

 

Según un relevamiento realizado, hay 18 merenderos en funcionamiento en la ciudad, ubicados en distintos barrios y que abren en distintos días y horarios.

Los merenderos son: Nariguetas, Frutillita, Los Dragoncitos, El Milagro, La Favela, Esperanza de Cambio, Los Pekes, Los Totoreros, Nueva Esperanza, Miles de Sonrisas, Rayito de Sol, Rayito de Luz, La Alegría, Tía Mona, Bombito Petit France, Bombito San Francisco, Bombito La Celeste, Bombito La Celeste.

Se estima que asisten a 645 personas.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas