Por Redacción Grupo La Verdad
En pleno receso escolar por las vacaciones de verano desde el Consejo Escolar comenzaron con reparaciones preventivas en diferentes establecimientos educativos de Junín para que lleguen en las mejores condiciones al inicio de clases. Las tareas incluyeron electricidad, plomería, gas, mantenimiento de espacios verdes, techos y canaletas, entre otras.
En ese sentido, el presidente de la institución, Marcelo Alsina, dialogó con Grupo La Verdad y comentó que «en un trabajo conjunto con directivos, docentes y auxiliares estamos ultimando todos los detalles para que los chicos tengan un mejor espacio para volver a clases».
«Esas intervenciones que realizamos en infraestructura tienen diferentes categorías, algunas son obras menores y otras de mayor relevancia. Muchas las hemos hecho desde el Consejo Escolar en conjunto con las cooperadoras de cada institución y para nosotros es muy importante el trabajo con ellos», amplió.
Y apuntó: «otras obras más importantes se realizan con fondos que vienen del Fondo de Financiamiento Educativo que baja la provincia de Buenos Aires y administra el municipio».
EDIFICIOS DEL SISTEMA EDUCATIVO DE JUNÍN
Al respecto de la dimensión de la infraestructura escolar en Junín, Marcelo Alsina, destacó que «por ahí no se toma dimensión de lo que estamos hablando. Son más de 150 edificios educativos que lo componen a Junín y las localidades y las escuelas rurales. Son 17.000 personas que lo utilizan diariamente y seguramente en alguna institución algo va a faltar o algo va a acontecer».
«Lo bueno es que tenemos un muy buen trabajo coordinado con los equipos directivos, con las cooperadoras, con el municipio y con la gente de infraestructura de la provincia de Buenos Aires y eso nos permite dar respuestas en cuanto al tiempo y calidad», resaltó además.
Y reflejó: «hay proyectos que son necesarios a realizar en las escuelas pero quizás no se encuentra la respuesta ahora, pero en el momento que surge una posibilidad automáticamente se trabaja sobre eso».
«Esa es la idea del Consejo Escolar, poder trabajar en equipo, con las comunidades educativas, con los diferentes niveles de gobierno ya sea de nación, provincia o municipio, para poder lograr las mejores condiciones en las instituciones educativas de Junín», sostuvo luego.
En tanto, indicó que «las obras que son de mediano tamaño y gran tamaño salen por licitación, financiadas por el fondo provincial que ejecuta el municipio y las intervenciones diarias las hace el Consejo Escolar contando con un plantel de más de 40 proveedores entre gasistas, plomeros, electricistas, pintores, espacios verdes, destapaciones de pozos, arreglos en techos, que nos dan respuesta inmediata y tienen conocimiento de las instituciones».
«Hay intervenciones que tienen un tiempo de resolución, pero hay otras que son inmediatas y hay que resolver en el acto», sostuvo finalmente.
COMIENZO DE CLASES CALUROSO
Consultado por el panorama térmico que se avecina con el incio de clases, el funcionario dijo que «el año 2023 colocamos más de 200 ventiladores en las aulas de las escuelas ante una ola de calor que fue inédita y hoy podemos afirmar que cada aula cuenta con esa posibilidad. El año pasado colocamos alguno más y terminamos muy bien».
«Además el 30 o el 40% de las instituciones de Junín cuentan con aire acondicionado y esa es una situación a observar porque es un consumo de energía muy importante y cuando la ola de calor es tan grande no se llega a abastecer el buen funcionamiento. En ese sentido los electricistas están pasando por las instituciones marcando alguna falencia», recordó.
TRANSPORTE ESCOLAR
Sobre este tema central, Alsina, expuso que «el año pasado hubo un conflicto al inicio cuando se realizaron las licitaciones porque lo que se pagaba desde provincia era poco, se trabajó mucho y de los 24 recorridos quedaron desiertos 3. Es necesario poder contar con el transporte escolar, es central para igualar oportunidades».
«El último aumento de los recorridos fue en el mes de junio y se llegó de manera interanual a un incremento del 75% con una inflación interanual que fue del 118%, es decir un desfasaje del 40%», cerró.
ESCUELA PRIMARIA 1
Alsina, al respecto, detalló que «en el caso de la escuela primaria Nº 1 se intervino sobre una canaleta interna que estaba tapada por diferentes elementos y la estamos reestructurando. Seguramente en el transcurso de la semana que viene eso se estará terminando antes del inicio de clases».
«También en esa institución estamos terminando la instalación de agua. El año pasado hicimos todo lo que tiene que ver con las cisternas y ahora estamos haciendo una última parte», completó.
ESCUELA 48
En el caso de la escuela primaria 48 del barrio Los Almendros la provincia envió fondos para continuar con las tareas de reconstrucción luego del incendio que sufrió a mediados del año pasado, que afectó la mayor parte de su infraestructura. «Si bien viene con una lentitud ahora la empresa ha acelerado mucho y creemos que la primera semana de clases estará en condiciones», adelantó.
«La obra tenía como fecha de finalización el 18 de febrero y nosotros veíamos que faltaban algunas cuestiones para terminar, se presentó un nuevo plan de obra a concluir entre el 5 y 10 de marzo», dijo en ese sentido.
Y relató: «visitamos la institución esta semana junto con los inspectores y directivos de la institución y acordamos que la primera semana de clases van a continuar los alumnos en el jardín 919, que está a la vuelta, donde estuvieron concurriendo durante el año pasado».
«Hay que destacar la predisposición de esa comunidad educativa para que los chicos no se queden sin días de clases», expresó luego.
++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora