Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Las entidades comenzaron a trabajar en el proyecto de conformación de consorcios viales

Ya se han limado las asperezas y están conversando sobre los nuevos lineamientos para presentar.

Publicado

el

Fueron días movidos, de enojos, de idas y vueltas. Ante un problema que se arrastra desde hace más de una década, el estado de los caminos rurales sigue siendo tema de debate y los productores se pusieron firmes: ya están cansados de protestar y buscan una pronta solución.

Universidad Siglo 21

En febrero, una nueva asociación vio la luz en nuestra ciudad, APAJ (Asociación de Productores Agropecuarios Juninenses), quienes salieron a la cancha para pelear por esta problemática. Propusieron la creación de consorcios pero, en un principio, la idea no tuvo demasiada aceptación. Desavenencias hicieron que Fernando Hardoy, quien fuera nombrado como presidente de la entidad, renunciara al no estar de acuerdo con algunos procedimientos, como la presentación de un proyecto ante el Ejecutivo local sin la venia de las demás entidades, como se había convenido.

Como era de esperarse, se produjo malestar entre las cinco entidades, pero parece que ya se han limado las asperezas, porque el proyecto fue retirado y ahora sí se pusieron a trabajar en conjunto para la presentación de uno en común.

Comenzar a trabajar
Las cinco entidades agropecuarias, Sociedad Rural, Sociedad Rural Argentina, Liga Agrícola, APAJ y FAA, se reunieron con el fin de trabajar para elaborar un proyecto en común y crear así un consorcio vial para trabajar en los caminos rurales.

Los delegados redactaron un informe que establece retirar el proyecto presentado en el Concejo Deliberante, constituir una comisión de trabajo entre las entidades y el poder Ejecutivo municipal durante 30 días para evaluar y plasmar el proyecto según la ley 14.828 y decreto reglamentario del plan estratégico de modernización de la administración pública de la provincia de Buenos Aires y, una vez cumplido ese plazo y finalizado el proyecto, solicitar la firma del mismo por el Ejecutivo.
Alejandro Borchex, representante de la Sociedad Rural Argentina en Junín, dijo en declaraciones que “las cinco entidades manifiestan su disconformidad respecto al manejo del sistema vial rural con el equipo público. Hubo un grupo que se anticipó a generar un proyecto y todo fue resuelto, porque se va a retirar. Entre todos vamos a proponer un proyecto para que pueda aprobarse en el ejercicio 2019. El proyecto que pedimos que se retirara, lo vamos a tener en cuenta, porque tiene material valioso y hasta puede llegar a ser el formato definitivo, no sabemos. Si se cumplen todos los plazos, el año que viene ya estaría en marcha. Primero hay que consensuarlo, que el Ejecutivo lo apruebe y lo eleve al Concejo y se apruebe. Las entidades buscan buscar una forma superadora para poder trabajar y están expresando el sentir de los productores agropecuarios. Lo que se paga es mucho y se recibe poco”.


Proyecto polémico

El proyecto de la conformación de consorcios viales arrancó con problemas y enojos. Los trabajadores municipales ya manifestaron su preocupación por el proyecto del agro, porque opinan que quieren poner a los trabajadores en forma precaria y bajo ningún punto de vista van a permitir que nadie de afuera venga a hacer nuestro trabajo. Este reclamo surge a raíz de que los trabajadores de UOCRA podrían trabajar sobre caminos rurales porque tienen una categoría denominada choferes de maquinaria vial.

Desde la Sociedad Rural de Junín, en la voz del presidente Joaquín Elósegui, también presentaron su descontento con el primer proyecto presentado por APAJ, sin el acuerdo del resto de las entidades.
“En una reunión, el intendente Pablo Petrecca nos sorprendió con un proyecto que ya había sido presentado por APAJ y Rosana Franco de Federación Agraria. Esto no era lo que habíamos pactado, por lo cual pedimos que se levantara y se hiciera algo entre todos”, explicó Elósegui.

Ideas
La idea que tiene APAJ es que la conformación de estos consorcios se instrumente a través de un sistema público-privado y que comience en 2019.

Graciela Picchi, nueva presidenta de la Asociación, expresó que “hemos recorrido otras ciudades en donde están implementando este tipo de consorcios y , en base a esto, se presentará el proyecto. Proponemos que financiación venga de los fondos que aporta el mismo campo de la tasa de red vial que es para el arreglo de los caminos rurales, del llamado fondo sojero, de las retenciones, y de los fondos que se destinan de las leyes 13.010 y 13.450, que es una parte del impuesto inmobiliario destinada a la reparación de caminos provinciales. Pediremos también la afectación de las guías y marcas, algo muy viejo que se cobraba cuando se trasladaba por tierra a los animales de un lugar a otro. Con todo esto se recaudarían unos 92 millones de pesos anuales pero habría que sentarse bien a chequearlo”.

“Hay que tener un presupuesto y un ente que trabaje descentralizadamente hacía eso, con su correspondiente administración y profesionales a cargo. Este año, muchos productores no pudieron sacar en tiempo y forma la cosecha, esperando por un arreglo y no pudieron salir. Esto es una pérdida y hay que pensar en algo que perdure en el tiempo, no que sea del gobierno de turno”, manifestó.

Decisión política
El concejal Maximiliano Berestein, del Frente Renovador, puntualizó que “este problema ya tiene muchos años sin encontrar una solución definitiva y en el último tiempo se ha agravado. Lamentablemente, esta gestión municipal no hace pie con el tema y se ha generado un compromiso importante de un sector de productores que hacen una propuesta para poder resolver el tema. Estos productores están brindando una herramienta y ahora hace falta voluntad política para darle espacio. Los productores vienen pagando la tasa de red vial, deberían tener una contraprestación y los caminos deberían estar en buen estado”.

Gobierno Local Tango

Más Leidas