Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Las dudas de la oposición sobre la concesión del transporte público

Reclaman que las empresas locales no pudieron presentarse a la licitación y consideran elevado el boleto de 20 pesos.

Publicado

el

El último día de octubre, tras la evaluación de una Comisión de Preadjudicación, el Departamento Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para que se lo autorice a concesionar el transporte público de pasajeros a la empresa “8 de Octubre”, la única oferta presentada.
Ahora, los concejales tienen el turno de emitir su opinión y ya han deslizado algunos cuestionamientos, a pesar que sólo se realizó una reunión de la Comisión de Legislación.
Rodolfo Bertone (Unidad Ciudadana) y Maximiliano Berestein (Frente Renovador) anticiparon sus dudas sobre la imposibilidad que se ciñó sobre las empresas de transporte locales para participar de la licitación. Y además, cuestionaron el valor que tendrá el boleto, que será de $ 20; y se preguntaron sobre los fondos necesarios para subsidiar las pérdidas de la empresa durante el primer año, que se compensarán en un 100%.

El inicio
“Empezamos a tratar el proyecto, para sacarnos algunas dudas y sobre todo intentar enriquecerlo, para que se pueda llevar adelante. Las dudas por ejemplo están relacionadas con un artículo en el pliego de licitación respecto a las empresas de transporte público que ya tienen contrato con el municipio que fueron expresamente excluidas y no pudieron participar con una oferta”, señaló Rodolfo Bertone, presidente del bloque de Unidad Ciudadana.
El edil también mencionó que “tenemos algunas inquietudes respecto al financiamiento, que para el primer año está planteado el 100% de subsidios hacia la empresa”.
“Por otra parte, el boleto de 20 pesos me parece un poco caro para Junín, así que veremos cómo se puede instrumentar el tema de la tarjeta SUBE, para aquellos que tengan que combinar el transporte”, agregó.
El concejal dijo que “esperemos que nos dejen opinar, que no pretendan sacar así la carpetita entera como nos pasaron. Pero si subsidiaban el primer año en su totalidad, o sea que no tendrá riesgos, tal vez alguna empresa local quería participar”.
“Después de tratar el tema en la comisión de Legislación, nuestra intención es que funcionarios de distintas áreas nos expliquen el proceso licitatorio, la puesta en funcionamiento y demás cuestiones para despejarnos dudas y para ver si podemos sumar algunas ideas que tenemos, porque queremos que el transporte público funcione en Junín”, agregó Bertone.
Finalmente, subrayó que “queremos saber cómo se financiará, el fondo de movilidad que sostendrá a los colectivos, si se recibirán subsidios de Provincia o Nación o habrá una nueva tasa, algo para lo cual ya están saturados los vecinos. Esto estará atado al presupuesto, así que hay mucho para charlar”.

Las dudas
Por su parte, Maximiliano Berestein (FR) indicó que “creemos que la implementación del transporte público va a ser muy difícil y tenemos muchas dudas sobre la licitación. Hemos solicitado muchas veces información a los funcionarios y al Ejecutivo y no obtuvimos respuesta”.
“Ahora que llega el expediente, esperemos que lleguen a darnos alguna explicación, porque el municipio deberá poner muchísimo dinero por muchos años”, apuntó.
En cuanto a las objeciones desde el Frente Renovador, Berestein dijo que “en primer lugar es una empresa que se forma hace 60 días, con lo cual no va a tener respaldo financiero”.
“Además, nos llama la atención que a la licitación no se hayan podido presentar las empresas que ya brindan hoy un servicio de transporte público en la ciudad”, cuestionó.
El concejal remarcó que “a su vez, la licitación le garantiza a la empresa pagarle el 100% del déficit, o sea que el municipio va a pagar el déficit que se le genere a la empresa por no cortar tickets de usuarios que utilicen el servicio, con lo cual el riesgo de la empresa es cero. En esta línea, nos preocupa el hecho de que el municipio va a tener que generar más recursos, y lo hará subiendo las tasas o creando una nueva, por lo que la pregunta es si los vecinos están dispuestos a pagar más por el transporte público”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas