Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Las diferencias entre el sindicato y la Municipalidad se acentúan

Ayer se cumplieron las primeras 24 horas del paro que terminará hoy. De no existir “una oferta superadora”, la semana próxima se llevarían adelante más medidas de fuerza. El oficialismo informó que el grado de acatamiento a la huelga alcanzó el 55 por ciento.

Publicado

el

Municipales afiliados al Sindicato de Trabajadores que lidera Gabriel Saudán iniciaron ayer el paro de 48 horas previsto, al manifestarse en desacuerdo con el incremento salarial ofrecido por el Gobierno de Junín.

Macro Crédito al Instante

Los trabajadores municipales se concentraron en el edificio Bicentenario de Rivadavia 80 para luego reclamar en la puerta del Palacio comunal y posteriormente marchar por las calles céntricas de Junín.

“Irónicamente, nos han cerrado la puerta de nuestra propia casa con la policía. Hace 26 años que camino estos pasillos, se creen que se van a quedar toda la vida, caraduras. Dentro de la Municipalidad hay compañeros a los que no les están permitiendo la salida”, declaró ayer Saudán, quien en medio de la recorrida por el centro juninense volvió a decir que los trabajadores siguen “abiertos al diálogo y que el aumento ofrecido es insuficiente, por eso este reclamo no va a parar. Nos han sacado tantas cosas, que hasta el miedo nos han sacado. El Ejecutivo nos quiere dar el aumento que pretende, no el que nosotros pretendemos. Los municipales levantamos la bandera del reclamo por un sueldo digno”.

La marcha, de la que participaron alrededor de 500 personas, incluyó también a los trabajadores de Obras Sanitarias Municipales, quienes adhirieron a la medida de fuerza. Además sumaron su apoyo al reclamo dirigentes de distintas organizaciones gremiales locales, entre ellos Walter Serra de la AEFIP y Eduardo Diotti de UOCRA Junín, quienes consideraron el reclamo “totalmente digno”.

Por tercera vez los trabajadores pararon en 20 días, entendiendo que “el esfuerzo que hacen (el Ejecutivo) es insuficiente y su voluntad no alcanza”.

Agosti: “No es un capricho”
Por su parte, Fabían Agosti, desde OSM, dijo ayer a la AM 1470 que “las negociaciones se estancan, las propuestas no son superadoras si bien el diálogo es permanente, y por eso es que llegamos a esta situación”.
“Las asambleas piden que sigamos activando, esto no es un capricho. No es política, estamos haciendo esto por un salario digno. El Ejecutivo tiene que entender que no nos alcanza, nosotros queremos seguir sentándonos a conversar para llegar a una oferta superadora”, refirió el directivo.
“Por el momento estamos en asamblea permanente, la idea es cumplir este paro de 48 horas y la semana que viene se verá si hay o no otra propuesta. Necesitamos que haya una oferta superadora. La idea nuestra es un aumento del 20 por ciento y cláusula gatillo, no de revisión. Eso es lo que mínimamente pedimos”, apuntó seguidamente.

Fiorini no descartó que haya “otros objetivos”
En tanto, el senador provincial Juan Fiorini señaló en el transcurso de esta semana que la intención del Ejecutivo de Junín es “seguir dialogando” para que los empleados de la Municipalidad de Junín “puedan estar mejor” no solamente en términos económicos.

“Me parece que se buscan otros objetivos. Con el sindicato nos sentamos 15 veces a la mesa para calcular cómo plasmar los cambios que íbamos a proponer. Hubo cinco propuestas, diálogo y predisposición. Propusimos un 19,53 por ciento que daría una mejora, llegando a un punto muy bueno que también favorecería a los empleados”, apuntó Fiorini.
El legislador dijo a su vez que “a los empleados quiero decirles que yo fui parte de la gestión, a muchos les conseguimos categorizaciones, derechos, hemos aplicado el salario mínimo, vital y móvil. El Intendente se ha sentado con los empelados un montón de veces y los ha escuchado”.

Asimismo afirmó que “hemos implementado el convenio colectivo de trabajo, hemos mejorado la antigüedad del 1 al 3 por ciento, hemos reconocido también otros derechos. No negamos que los sueldos son bajos, lo que decimos es que se ha visto una marcada predisposición para mejorar”.

Fiesta del Pejerrey

Más Leidas