Las demandas del 8M: el pedido por una justicia antipatriarcal, entre los principales ejes
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Nacionales

Las demandas del 8M: el pedido por una justicia antipatriarcal, entre los principales ejes

En lo que va de 2021 hubo 47 femicidios, la mayoría de los cuales dejaron al descubierto la poca reacción ante las reiteradas denuncias de las víctimas.

Publicado

el

En un nuevo paro internacional feminista, convocado para este 8M por una amplia articulación que incluye a las centrales sindicales, organizaciones de mujeres y disidencias, sociales y políticas, el pedido por una Justicia antipatriarcal es una de las principales consigas en medio de la conmoción por los 47 femicidios que se registran en lo que va de 2021, la mayoría de los cuales dejaron al descubierto la poca reacción judicial anta las reiteradas denuncias de las víctimas.

Este 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer desde 1975, habrá diferentes formas de adhesión, y una concentración a las 17 frente al Congreso, que se replicará en distintas partes del país.

La “superexplotación del trabajo que la crisis pandémica” impuso a mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries”, el cupo laboral trans, la necesidad de política públicas para favorecer la autonomía económica de las mujeres, y políticas integrales de cuidados, son parte del pliego de demandas.

Por primera vez, la conmemoración y el paro 8M se concretará con una ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el país, una de las principales demandas del movimiento feminista. En ese sentido, el petitorio solicita, además, la aplicación efectiva de la flamante normativa y la liberación de quienes están presas por abortar o por eventos obstétricos, que se estima son al menos 1.532 mujeres.

El colectivo “Ni Una Menos” llamó a reunirse en el Congreso desde las 16. Allí realizará un “verdurazo feminista” junto con la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), tras lo cual se realizará la concentración general.

“Paramos porque no vamos a soltar las calles, porque nuestra fuerza es colectiva, porque gritamos ya basta a la violencia patriarcal, porque no vamos a pagar la crisis con nuestros cuerpos y nuestros territorios”, señalaron.

El pliego de consignas y propuestas “Nosotras Paramos” en Argentina, firmado por decenas de organizaciones, sindicatos y movimientos sociales de todo el país, inicia con los efectos que el coronavirus tiene sobre la situación de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis y trans.
******************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas