Las decisiones en la COVID-19 deben basarse en la evidencia y no en los mitos - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Carta a la Ciudad

Las decisiones en la COVID-19 deben basarse en la evidencia y no en los mitos

Las intervenciones terapéuticas tienen que demostrar eficacia y seguridad en estudios clínicos rigurosos de fase 3 y su uso no controlado puede provocar consecuencias graves, incluso fatales.

Publicado

el

Sr. Director:

Con preocupación he leído en el medio que Ud. dirige notas con información inexacta y confusa sobre tratamientos no probados para la COVID -19. Las intervenciones terapéuticas tienen que demostrar eficacia y seguridad en estudios clínicos rigurosos de fase 3 y su uso no controlado puede provocar consecuencias graves, incluso fatales. Antes de promover medicaciones en la población general es necesario contar con el respaldo de evidencia avalada por investigaciones bien diseñadas, revisadas por pares y con la aprobación de entes reguladores oficiales y sociedades científicos.

Con respecto al uso de ivermectina es necesario aclarar algunos mitos muy difundidos: a) no existe evidencia de calidad de su efecto para prevenir infección sintomática, presunta o confirmada por este virus, y la disponible muestra que no tiene eficacia b) se desconoce su efecto sobre mortalidad, ventilación mecánica, y eventos adversos graves c) Esta aprobada por ANMAT para infecciones parasitarias y NO SE ENCUENTRA APROBADA para tratamiento o prevención de covid-19. Las guías de práctica clínica nacionales e internacionales (incluyendo la Sociedad Argentina de Infectología) y los documentos oficiales de la CONETEC desaconsejan su uso.

Una situación similar se da con el ibuprofeno nebulizado respecto del cual el ANMAT no autorizó y aclaró que no se realizó ningún trámite para pedir su aprobación. Tampoco existe ningún estudio de investigación bien diseñado publicado que lo avale.

Por último, como personal de salud y miembro de la Asociación de Medicina Respiratoria Argentina que ha emitido recomendaciones en esta línea quisiera hacer una reflexión final sobre la información que brindamos a la población para tratamientos para SARS-CoV-2. Los profesionales debemos tener una enorme responsabilidad y prudencia en cuanto a la recomendación de medicaciones. La desesperación no nos puede hacer olvidar de una antigua máxima de la medicina… PRIMERO NO DAÑAR. Indicar tratamientos no recomendados por la medicina basada en la evidencia, en nombre de la “emergencia sanitaria” solo perjudica a los médicos y pacientes que transitan a diario el sufrimiento, queriendo dar recetas mágicas que no solo no generan beneficios, sino que pueden perjudicar la salud de las personas.

Dra. María Laura Gauna
Neumóloga universitaria (UBA)
Miembro AAMR
MP 64226

****************************************************************************************************

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas