Las curiosidades de “Titanic”, a 23 años de su estreno -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Tendencias

Las curiosidades de “Titanic”, a 23 años de su estreno

Un día como hoy, pero en 1997, se estrenaba una de las películas más recordadas de la historia del cine. Descubrí los secretos del rodaje.

Publicado

el

Luego de haber sido proyectada por primera vez el 1° de diciembre de 1997 en el Festival Internacional de Cine de Tokio, donde obtuvo una buena aceptación por parte de la crítica; Titanic, escrita y dirigida por James Cameron, llegaba a las salas de cine de Estados Unidos el 19 de diciembre de ese mismo año, convirtiéndose en un fenómeno cinematográfico que marcó a toda una generación.

La película inspirada en el hundimiento del legendario transatlántico británico, recaudó 2.000 millones de dólares y obtuvo 4 premios Globos de Oro (Mejor Película-Drama, Mejor Director, Mejor Banda Sonora y Mejor Canción) además de 11 premios Oscar (incluidos los de Mejor Película y Mejor Director).

James Cameron tenía una fascinación especial con los naufragios y, al ver un documental en el que un equipo realizaba una expedición al fondo del océano para dar con los restos del Titanic, el director no pudo quitarse de la cabeza la idea de que su siguiente proyecto sería sobre el mítico barco. Su idea no era hacer una película más sobre el hundimiento de la embarcación, sino que quería contar la historia un romance que transcurriera en ese viaje trágico que había salido desde Liverpool con destino a Nueva York.

La idea que tenía Cameron en su cabeza era desmedidamente ambiciosa. Para materializarlo, tenía que conseguir el financiamiento .y así lo hizo: dijo que el proyecto saldría muy caro y que necesitaría 150 millones de dólares; aunque finalmente acordaron por 109 millones.

Sin embargo, al final terminaría gastando casi el doble del cálculo inicial, unos 200 millones de dólares, mientras que la construcción del barco original en 1910 tuvo una inversión de 1.5 millones de libras, lo que representa unos 150 millones de dólares, es decir, 25 % más barato que el rodaje de la película.

El desmesurado presupuesto que se destinó a la realización de Titanic generó incontables problemas entre Cameron y los productores, que tenían el presentimiento de que todo se les había ido de las manos y que se encaminaban inevitablemente al fracaso. En reiteradas oportunidades le plantearon al director la necesidad de recortar escenas debido al exceso de los gastos, pero él no quiso dar el brazo a torcer y les advirtió que, si querían recortar escenas, tendrían que despedirlo primero.

LOS ACTORES

Kate Winslet, quien interpreta a Rose, no estaba en los planes de los ejecutivos de Titanic. Habían pasado por el casting Gwyneth Paltrow, Winona Ryder, Gabrielle Anwar y Claire Daines, pero Winslet, que se había enamorado del argumento, logró quedarse con el papel tras insistirle al director en reiteradas ocasiones a través de cartas en las que aseguraba: «Rose soy yo».

Para el papel de Jack, que terminó interpretando Leonardo Di Caprio, habían sido considerados Matthew McConaughey Chris O´Donnell, Billy Crudup y Stephen Dorff. Así como existió un interés muy fuerte de Kate Winslet por protagonizar a Rose, para el papel de Jack también hubo un pretendiente: ni más ni menos que Tom Cruise, aunque ni siquiera fue tenido en cuenta.

LA ESCENA DEL RETRATO

Una de los momentos más recordados de Titanic es cuando Jack pinta a Rose desnuda. Esta fue la primera escena que Cameron decidió grabar por dos motivos: en primer lugar porque la réplica del barco todavía no estaba lista para grabar y la pileta que simulaba el mar, tampoco estaba llena, por lo que determinó grabar primero todas aquellas partes en las que no se requería que se viera el agua. En segundo lugar, el director requería que en esa escena existiera un ambiente de tensión que podría lograrse de manera más natural si hacía que esa escena fuera la primera que tuvieran que interpretar los actores, que se cruzaban por primera vez en el set.

Los nervios del momento le jugaron una mala pasada a Di Caprio, que tenía tan solo 22 años, y se confundió la letra del guion, pero Cameron decidió dejar el error en la película.

Las manos que aparecen dibujando a Rose en la película no son las de Di Caprio, sino que son las del propio James Cameron, que se encargó de hacer el retrato de Kate Winslet, a quien le pidió que posara en ropa interior sobre el sillón.

OTRAS CURIOSIDADES

-La mayor parte del decorado del barco se construyó bajo la supervisión de especialistas de la compañía original encargada de construir y decorar el Titanic, la firma White Star Line.

-Sin saberlo previamente, James Cameron le puso al personaje que interpretó Di Caprio el mismo nombre que tenía uno de los pasajeros reales que en 1912 se subieron al Titanic.

-Para simular el mar en la escena en la que losa pasajeros se lanzan al agua para intentar sobrevivir, se utilizó una piscina de que no superaba el metro de profundidad.

-La escena en la que el agua invade el salón principal del barco cuando empieza el hundimiento se tuvo que filmar en una sola toma sin posibilidad de repetir, ya que el set se destruiría por completo tras el ingreso del agua.

-Si se le descuenta a la película los créditos y las partes que no transcurren en 1912, suma una duración total de dos horas y 40 minutos, exactamente el mismo tiempo que tardó en hundirse el Titanic.

Fuente: Infocielo.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas