Las cuatro escuelas donde están en riesgo el inicio de las clases - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Las cuatro escuelas donde están en riesgo el inicio de las clases

Publicado

el

La concejal por el Frente de Todos, Victoria Muffaroto, confirmó a La Verdad que la Provincia enviará 40 millones de pesos para el arreglo de 4 escuelas que se encuentran bajo riesgo de inicio, pero aún no sabe cuáles son.

Sobre esto, el profesor Marcelo Alsina, consejero escolar, explicó que “entre 2018 y 2019, hemos trabajado bajo cuatro programas de financiamiento de obras e intervenciones escolares: el programa Riesgo de inicio; con fondos propios de la Provincia, donde se construyeron los baños de la ES 17 y los baños y la rampa de la EES Nº 6; los fondos propios del Consejo Escolar y el Fondo de Financiamiento Educativo. Para este año, habíamos planificado seguir trabajando de la misma forma y hemos elevado el informe sobre 10 instituciones educativas sobre las cuales hay que hacer algunas obras. No son obras de riesgo de inicio, pero luego de lo ocurrido en la Escuela Secundaria 18 y la Primaria 12, donde se cayó parte de la mampostería, hemos vuelto a elevar el informe a Infraestructura Escolar de nuestra ciudad”.

Ahora, en cuanto al programa Escuelas a la obra, destacó que “el Consejo Escolar quedó exento, porque eso se hace en una relación directa entre el Municipio y la Provincia. Nosotros veníamos trabajando de una manera y ahora se va a hacer de otra. Las obras de las cuales habló Victoria son la Escuela Secundaria Nº 18 y Primaria 12, la Escuela Primaria Nº 8 y Secundaria 10, la Escuela Especial 502 y los baños de la primaria y secundaria de Morse. En algunas hemos intervenido, porque en la EE 502, en la EP 12 y 8 hicimos la obra de gas natural completa, al igual que en Morse, donde agregamos, además, la instalación eléctrica”.

La forma de trabajar
Luego, Alsina determinó que “nos comunicamos continuamente con Infraestructura Escolar en la Provincia y tenemos la suerte de tener una oficina en Junín, a cargo del arquitecto Fernando Lamelza. Ahora, a estas cuatro obras es a las que se va a poner mayor atención porque son las más necesarias”.

En cuanto al tiempo, indicó que “creemos que podemos llegar al inicio del ciclo lectivo, pero nosotros teníamos estipulado trabajar a partir de enero. A raíz de estos cambios, todo se demoró y es entendible, es un nuevo gobierno. Hoy, la más complicada es la Primaria 12, pero hace una semana ya que están trabajando en las cubiertas, mampostería e instalación eléctrica”.

El resto
Consultado sobre el estado del resto de las escuelas, Alsina dijo que “están bien, hemos trabajado de manera coordinada con todas las necesidades. El año pasado hemos hecho más de 20 obras de gas completas, el SUM de la Escuela Primaria 1, cubiertas, obras de gas y electricidad, la cocina en la EP 7 y hoy también estamos trabajando en la EP 35 y ES 11, donde estamos haciendo la refuncionalización de algunos salones. En ese mismo lugar, una familia donó dos lotes y estamos a punto de terminar un campo de deportes para la primaria y otro para la secundaria”.

“En tanto, también seguimos trabajando en la EES 6 y el Instituto 20, y el CEC 401. Las obras se han ido haciendo, en Junín hay 88 edificios educativos y hemos hecho intervenciones en más de 60”, manifestó.

Más Leidas