“Las cosas siguen pasando en Capital y se olvidan del interior” - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
25 de Mayo

Deportes

“Las cosas siguen pasando en Capital y se olvidan del interior”

Leandro Verón habló con LA DEPORTIVA sobre la distribución de premios de la Asociación Argentina de Tenis, cómo se imagina el futuro del tenis nacional, el Centro de Alto Rendimiento Tenis Junín y los entrenamientos en cuarentena.

Publicado

el

El profesor Leandro Verón tiene su vida ligada al tenis desde muy chico, cuando comenzó como jugador. Después de competir varios años se capacitó para ser entrenador y hoy está a cargo del Centro de Alto Rendimiento “Tenis Junín” en las tres canchas del club Sarmiento.
El año pasado y luego de mucho esfuerzo logró organizar un torneo internacional en nuestra ciudad, donde participaron los mejores jugadores de Argentina y países vecinos, además de algunos europeos. En una interesante charla con LA DEPORTIVA, el “Negro” se refirió a varios temas tenísticos y también a la polémica que se generó en las últimas horas sobre la poco clara distribución de subsidios que realiza la Asociación Argentina de Tenis en los torneos de la Federación Internacional de Tenis (ITF) que se realizan en nuestro país.
¿Cómo entrenan en Tenis Junin?
Estamos haciendo trabajos por internet con los chicos y ayer comenzamos tres veces por semana a la mañana y a la tarde a través de una aplicación en el celular nos vemos y hacemos la práctica. A la mañana trabajos de golpes con algunos materiales y a la tarde charlas, según quien toque cada día. Puede ser Rolando Funes en la parte de psicología, puede ser nutricionista o distintas charlas de táctica y estrategia, capaz que en el día a día no lo hacemos en conjunto y ahora tratamos de aprovechar y hacer algo distinto. No sabemos cuánto tiempo nos queda por delante de esta manera.
¿Se extraña pegarle a la pelota?
Y si. En estos casos hacemos trabajos de espejo, es decir uno de los profesores realiza los movimientos y teniendo tres o cuatro metros de espacio en cada casa, el alumno con algo que actúe como un cono, vamos haciendo los ejercicios. No es fácil que se animen pero vamos probando. También hay que encontrar un horario que no esté saturada la aplicación e internet porque ahora todo el mundo está con eso y las redes colapsan.
¿Están haciendo algunas charlas a través de instagram con “Tato” Nasisi?
Si, hablábamos con los chicos que Tato está aprovechando la cuarentena. En el instagram de “Derecha enganchada” estamos muy bien con las charlas, ya habló con el “Negro” Gómez que es entrenador de tenis en Tandil y fue, entre otros, el formador de Juan Martín Del Potro, Cerúndulo, Casanova. El torneo Future que hicimos el año pasado nos dejó muchos contactos y está bueno que la gente responda cuando lo pedimos.
¿Se difundió un informe donde dudan sobre la Asociación Argentina de Tenis y la distribución del dinero de los torneos de ITF?
Vengo hace rato charlando con la gente de la Asociación porque ahora pasa lo mismo con las redes, tenes más tiempo y lo podes ver. Siempre termina pasando lo mismo, en 35 años que tengo en el tenis las cosas siguen pasando en Capital y del interior se olvidan. Con este tema del reparto del dinero de premios se hace como quiere la Asociación y los subsidios que reciben no se sabe para dónde van. En otros países es muy fácil hacer torneos de tenis de esta escala. En Sudamérica se hacen muy seguido Future y torneos nacionales de menores, es difícil la situación y no se saben los manejos de dinero como debe pasar en todos lados. Nos pasa a nosotros en ATOBA que es un lugar que nosotros defendemos y no se sabe dónde está la plata, adónde va y si hay o no hay. No me quiero ni imaginar a nivel nacional.
¿Acá parece estar muy claro que ITF Inglaterra manda el dinero pero no llega a los organizadores de los torneos?
Si, totalmente. Uno al comenzar a hacer este tipo de torneos internacionales empieza a ver otras cuestiones como la cantidad de dinero que baja ITF y la verdad es increíble. Uno deja la vida para hacer un torneo Future como el que hicimos el año pasado y cumplir ese sueño, y después te das cuenta que podría haber sido mucho más fácil con la llegada de la Asociación Argentina de Tenis. Tratamos de hacer cosas por los jugadores nacionales, esa es la idea de nuestro Centro de Alto Rendimiento. La AAT tiene la forma de colaborar y hacer este tipo de torneos, la única manera es con gestión de recursos, nosotros lo pudimos hacer en el medio del dólar que explotó y lo pudimos lograr. A veces necesitas otro tipo de apoyo. El torneo que se hizo en San Juan fue de 25.000 dólares y los organizadores recibieron 15 mil, en Hurlingam llegaron 5.000 dólares, y ¿por qué esa diferencia? La ayuda de la AAT alcanza sólo para pagar los arbitrajes y te dan las pelotas. Uno ha pedido la ayuda pero a nosotros no nos llegó, incluso la presencia de cierta gente en el torneo que hicimos y nadie apareció, siendo Junín el año pasado casi el último torneo que se jugó hasta fin de año en Sudamérica.
¿Ese dinero que mandan desde Inglaterra es para fomentar el tenis y para que haya más torneos?
Sería una manera distinta de encarar los torneos, porque sabiendo que dispones de eso cuatro o cinco meses antes te pones a gestionar de otra manera, en lugar de hacer un torneo podríamos hacer cuatro como era la idea para este año. Los jugadores en lugar de ir a Túnez a jugar gastarían mucho menos, esa es la idea que tenemos con Juan Riquelme que es quién nos ayuda en todo. Lo que se quiere lograr es que los tenistas puedan jugar en Argentina, ni hablar con lo que está pasando en el mundo en este momento, va a ser muy difícil viajar este año. En países como Francia o Túnez se juegan muchos torneos de estas características porque el dinero que manda ITF llega adonde tiene que llegar.

El staff del Centro de Alto Rendimiento Tenis Junín

¿Cuál es la idea para este año?
La intención es hacer un M15 en octubre en 25 de Mayo y subir un poquito en Junín y hacer un M25.
¿El tenis podría volver a practicarse, después de la cuarentena, antes que otras disciplinas?
Suponemos que sí. Antes que pase esto y se cerrara todo, habíamos armado un protocolo con los chicos. En el club tenemos dos entradas y dos salidas por distintas calles y habíamos preparado todo para tener cero contacto. En el tenis hay casi nulo contacto. Creo que va a ser de los primeros que va a volver a nivel local, el tenis internacional va a ser muy difícil porque quién se va a animar a viajar a Ecuador, a España o a Estados Unidos si no se sabe nada cómo va a hacer. Los torneos se están postergando para el año que viene. Es un buen momento para que la Asociación arme un buen calendario en Argentina y que el tenis se nivele para arriba con la competencia local, como hacen las potencias del tenis mundial.

Más Leidas