Las Cooperativas Eléctricas piden ajuste tarifario
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Las Cooperativas Eléctricas piden ajuste tarifario

Advirtieron que una posible crisis que «puede llevar al colapso del sistema de energía eléctrica». Carlos Palma, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Agustina, manifestó que “al haber tarifas congeladas, el fondo compensador que paga la Provincia no se ha modificado, se mantiene fijo.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

La Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (Face) emitió un comunicado en el que pidieron ajustar las tarifas en la provincia de Buenos Aires para cubrir «los costos» y advirtieron que una posible crisis que «puede llevar al colapso del sistema de energía eléctrica».

Elevaron un informe manifestando que Nación y Provincia «no cumplen lo que por Ley se estableció» e indicaron que «la legislación Nº 11.769 no se respeta en cuanto a que la tarifa por el servicio público de energía eléctrica debe ser justa, que permita cubrir costos y tener un margen razonable para realizar inversiones».

La situación
Carlos Palma, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Agustina, manifestó que “al haber tarifas congeladas, el fondo compensador que paga la Provincia no se ha modificado, se mantiene fijo y si tenés que poner en otra columna el aumento de sueldos del personal, con lo que estamos de acuerdo, y los costos de insumos que se manejan en dólares, cada vez se achica más el margen y va a haber inconvenientes a corto plazo”.

“Hay una ley que se pide desde las federaciones que, si se aplicara, automáticamente aumentaría el ingreso a las cooperativas y a las distribuidoras, sin representarle gastos al estado. Pero hasta ahora no hubo respuestas. El fondo anunciado por el Gobernador acerca de un aporte extraordinario, había que demostrarlo con facturas de compras de materiales. Primero se iba a hacer un pago en octubre, no ocurrió. Ahora dicen noviembre o diciembre y febrero del año que viene. Lo que ocurre es que los montos son fijos y cada día se va achicando lo que podemos comprar”, expresó.

Palma dijo que “no quiero que no se mal interprete lo del ajuste. Entendemos que si no hay uno desde Provincia se debería hacer una modificación para mejorar el fondo compensador y eso nos daría mayor oxígeno a las Cooperativas”.

Insumos
Acerca de los insumos que se utilizan, Palma explicó que “siempre mantenemos el stock de materiales porque estamos atados a que podemos tener una catástrofe climática y haga destrozo en la línea, tenés que tener lo mínimo e indispensable para dar una respuesta. Nuestra Cooperativa recibe aportes de la Provincia y vienen cumpliendo, hay promesa de actualización del monto y no se ha modificado desde hace 10 meses. Cada vez se achican más las márgenes y, en algún momento, va a colapsar como ya ocurrió. Acá tenemos cinco personas trabajando: tres de línea y dos administrativas”.

Lee también: Aceiteros descontentos con la nueva conducción nacional de la CGT

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas