Las cejas no solo se depilan: también se cuidan -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Soy

Las cejas no solo se depilan: también se cuidan

Publicado

el

Las cejas bonitas no viven solo de un buen diseño a la hora de depilarlas. Ni tampoco de un microblading o un laminado. Tener las cejas bonitas también requiere otros cuidados más centrados en su limpieza, hidratación y cuidado del pelo. Puede que hasta ahora nos hayamos limitado a limpiarlas (de pasada) al mismo tiempo que hacíamos nuestra limpieza facial, pero los expertos confirman que una limpieza e hidratación específicas son F-U-N-D-A-M-E-N-T-A-L-E-S. “La zona de las cejas, la piel que hay bajo ellas y la zona interciliar son algo especiales. Pueden verse afectadas por diferentes patologías cutáneas como dermatitis seborreica: en esta patología se produce enrojecimiento y descamación de la piel de cejas y cuero cabelludo, además de picor intenso y aspecto graso, como de caspa. Además, es una piel más sensible por lo que se irrita con más facilidad”, avanza la dermatóloga Elena Martínez, de Clínica Pilar de Frutos.

¿La limpieza? Con desmaquillante de ojos
Teniendo en cuenta las características especiales de la piel de esta zona, la doctora Martínez aconseja el uso de productos suaves para limpiar las cejas y sus aledaños. Puede ser el producto que usamos para desmaquillar nuestro rostro -siempre y cuando no contenga ácidos ni ingredientes exfoliantes- o el desmaquillante que usamos para la limpieza de ojos, párpados y pestañas. «Suelen ser muy suaves y respetuosos con la piel, por lo que pueden ser de utilidad también en cejas”, apunta la doctora. También insiste en la necesidad de aclarar bien la zona de las cejas, secarla y peinar las ceja después (a diario).

Los movimientos que no ponen en peligro el pelo
Para evitar que se caigan pelitos de las cejas, Mónica Ceño, pionera en España del diseño de cejas y creadora de su propia línea cosmética, The Lab Room, insiste en que la limpieza debe ser suave, preferiblemente usando discos reutilizables realizados con algodón y siempre dando un pase en la dirección del pelo y otro en contra de ella.

El bálsamo de cejas es tu nueva crema
De la misma forma que usamos hidratante en el rostro, no está de más usar un bálsamo específico para cejas para hidratar y cuidar la piel de esta zona y fortalecer al mismo tiempo el pelo, tal y como apunta Mónica Ceño.

Las bondades del aceite de ricino
La doctora Martínez nos confirma los beneficios del aceite de ricino a la hora de cuidar las cejas y mantener fortalecido el pelo de esta zona. “Contribuye a tener unas cejas bien hidratadas. Por otro lado gracias a sus componentes con propiedades antibacterianas y antiinflamatorias ayudaría a mantener la zona con un adecuado ambiente microbiológico y, por lo tanto, mantendría a raya brotes de dermatitis seborreica y rosácea. Además ayuda a mejorar la densidad de pelo: está más engrosado y da aspecto de cejas más pobladas”, apunta.

Deberíamos ir al médico si…
Si se padece una descamación constante en la zona de la ceja, la doctora Martínez insiste en la importancia de tener una valoración médica para detectar si se trata de un brote de dermatitis seborreica o psoriasis. “También para descartar que alguno de los productos usados para su cuidado y embellecimiento las estén alterando, como por ejemplo el uso de rímel o productos fijadores”, apunta. Y es que, tal y como afirma la dermatóloga, las cejas pueden sufrir patologías del pelo como ciertas alopecias o simplemente tener un pelo debilitado que se cae más por una acumulación de residuos como geles de limpieza que no se aclaran bien, fijadores de cejas, productos de maquillaje.

Depilación con hilo: el método menos agresivo
Que las cejas se irriten después de la depilación es algo habitual, pero se puede minimizar ese proceso decantándose por ciertos procesos. «Lo ideal es elegir un método de depilación que produzca la menor tracción posible para que la inflamación sea menor. Para mi el método menos agresivo es la depilación con hilo, es el método que produce menor inflamación y hay menor riesgo de hiperpigmentación en la zona”, explica.

Cómo prevenir la irritación previa a la depilación
Para la doctora Martínez, a la hora de prevenir lesiones de foliculitis por la depilación, es importante usar un antiséptico antes y después del procedimiento. Por su parte, los expertos de Rosegold aconsejan cambiar las pinzas de forma frecuente e higienizarlas también antes de cada uso. Y añaden: “Las pinzas para cejas con punta roma no solo son ineficaces para eliminar el vello (y dolorosas), también cogen mucha suciedad si no se limpian con frecuencia”.

Suplemento SOY

Más Leidas