Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Las alcantarillas estarían listas para mediados de enero

Balestrasse confirmó a La Verdad que “la obra no estará terminada antes de tres meses”.

Publicado

el

Luego de meses de idas y vueltas, y tras un intenso reclamo de los productores agropecuarios, Hidráulica comenzó con las obras de las alcantarillas del Puente de Lincoln, sobre la Ruta Nacional 188. Una vez finalizada, la obra traerá alivio frente a posibles inundaciones o la crecida de la Laguna Mar Chiquita, que allí se une con la Laguna de Gómez. En total, son cuatro alcantarillas de hormigón armado de cinco metros de luz cada una, que permitirán duplicar el paso de agua en los dos puentes existentes.

Marcelo Balestrasse, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Junín, dio algunos detalles y manifestó que “esta era una obra largamente esperada por vecinos y productores, habida cuenta de lo que pasó con las últimas inundaciones. Lo que se hará es cortar el terraplén entre los dos puentes para dejar un espacio y se harán unas alcantarillas de hormigón compuestas por cuatro módulos de cinco metros de ancho.

Esto permitirá un mayor escurrimiento y pase de agua, para no tener la retención que ocurrió en 2017, lo que permitió el anegamiento e inundación de los campos linderos a la laguna. Es una obra muy importante, toda de hormigón, similares a las que se hicieron en Félix de Azara, sobre Circunvalación. Las alcantarillas tendrán una platea de hormigón sobre la tierra, para que el agua no haga socavamiento. Será algo compleja debido al tránsito de la ruta y estimamos que no estará lista antes de tres meses”.

“Vamos a tener que hacerlas por tramo, cortar el tránsito y hacer un desvío. Es una ruta nacional que hoy tiene sobre sus espaldas toda la carga que viene desde el oeste porque la ruta 7 está cortada. El Puente de Lincoln nunca peligró y ha soportado mucho. Lo que si peligraba eran los terraplenes por la gran presión de agua”, explicó.

Luego, el arquitecto recalcó “esperemos que esta obra beneficie a los productores linderos, que se anegan cuando la laguna crece. Yo no puedo asegurar que no pase porque tiene que ver con la enorme cantidad de agua que ingresa del oeste de nuestro territorio”.

Satisfacción
En tanto, Julio Melcon, integrante de la Sociedad Rural y uno de los productores agropecuarios que más pidió esta obra, dijo a La Verdad que “desde la entidad ruralista venimos pidiendo esta obra desde hace mucho tiempo y nos llena de satisfacción que se esté concretando. Las máquinas ya están trabajando y debo reconocer, nobleza obliga, el esfuerzo de las autoridades municipales que trabajó codo a codo con la Sociedad Rural para poder lograr este objetivo”.

“Pedimos mucho por esta obra, debido a la dificultad que se originaban frente a las grandes lluvias, y en un momento hasta pensamos que nunca se iba a concretar. Hidráulica lo prometió y no se cumplía. Hoy en ejecución y nos alegra porque se pronostican grandes lluvias. Esta obra beneficiará, y mucho, a toda la gente de Laplacette y a los ribereños de la Mar Chiquita”, destacó.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas