Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

Las 40 de la Mesa de Enlace para el próximo gobierno

Por José L. Amado -Periodista Agropecuario-

Publicado

el

Fue un “trabajo conjunto” de las cuatro entidades que “representamos todas las geografías y realidades productivas del país”, destacó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, al presentar el documento junto a sus pares de Coninagro, Carlos Iannizzotto; Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, y la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina que tiene la FAA en el barrio porteño de San Telmo.

«Ya estamos trabajando con los candidatos y estamos pidiéndoles audiencias para conocer que plantean para el campo y la agroindustria», puntualizó Pelegrina. Pocos minutos más tarde, los líderes de la Mesa de Enlace aclararon que aún no se reunieron con los candidatos.

El documento
Las “Propuestas del Campo y la Producción” se dividen en 14 temas, aunque varios de ellos tienen más de un punto, por lo que en total hay 40 propuestas.

Antes de plantearlas, el documento presentado a la prensa -y que luego plantearán ante los distintos espacios políticos- destaca el orgullo con el que “el campo, la agroindustria, los productores y el interior” se sienten parte del “gran logro” que representan los 36 años de democracia.

Entre los distintos puntos que plantearon, se destacan la necesidad de fortalecer los diferentes organismos que aportan a la ciencia, investigación y tecnología, de maneras “eficientes y orientadas a la producción”. También mencionaron la importancia del fomento y la difusión de las buenas prácticas agropecuarias, para promover su implementación y monitorear normas vigentes.

La Ley de Semillas fue, y aún es, uno de los temas más mencionados y que los productores con más urgencia requieren. En ese sentido, los titulares de las cuatro entidades sostienen: «Creemos que debe modernizarse la legislación vigente para adaptarse a la nueva realidad tecnológica. El valor de la tecnología debe agotarse con la compra de la semilla. Los pequeños y medianos productores deben mantener el derecho al uso propio gratuito, y que el poder de policía esté en manos del Estado, fortaleciendo el rol del Instituto Nacional de Semillas (INASE).

En cuanto a otro tema delicado, como lo es la producción sustentable y el medio ambiente, el documento indica que la aplicación de agroquímicos es “un debate pendiente y las entidades y los productores queremos ser parte de la solución. Creemos que la mejor opción es una Ley Nacional, que marque las pautas de uso correcto en este tema, para que luego, provincias y municipios se adecuen a la misma y dispongan las herramientas de control necesarias. Esta normativa debe estar fundada en rigor científico, contemplar la salud, interdisciplinariedad, monitoreo y control”.

En cuanto al cuidado del suelo, promueven un mayor uso de fertilizantes a través de desgravaciones impositivas, con el fin de mejorar el balance de nutrientes y por lo tanto el cuidado del suelo.

Otro tema que aborda la Mesa de Enlace es la seguridad jurídica, aquí plantea la necesidad de “previsibilidad en las reglas de juego, respeto y cumplimiento de las leyes, para tener un horizonte claro para invertir, producir, innovar y generar empleo de calidad”.

Los impuestos y el pedido de una reforma tributaria siempre ha sido un reclamo del campo, al respecto indica que «Planteamos una reforma tributaria integral. Vemos que se grava el patrimonio en vez de gravarse la renta”, sintetizó Pelegrina. Se propone eliminar “herramientas distorsivas como Ingresos Brutos, impuesto al cheque, sellos, impuestos a la masa salarial y tasas estadísticas”, entre otros. También, que existan incentivos fiscales para pequeños productores, economías regionales y emergencias. Que los mínimos se actualicen por la inflación. y que se implemente el acuerdo fiscal en todas las jurisdicciones.

En cuanto a las retenciones y derechos de exportación la Mesa de Enlace plantea poner fin a la delegación de facultades en este tema (que vuelva a ser materia del Congreso) y que se cumpla la promesa de que terminan en diciembre del 2020. El documento también hace hincapié en modernizar el sistema laboral, bajar los impuestos al trabajo, destaca la labor del RENATRE y pide sostenerlo y potenciarlo.

Por último también se habló de financiamiento productivo al indicar que «Necesitamos un sistema financiero acorde a las necesidades y que sea una palanca de crecimiento que hoy no tenemos. El costo del financiamiento es demasiado alto y la oferta de crédito, insuficiente». Las entidades pidieron un rol protagónico del Banco Nación y los bancos provinciales, menos burocracia y el impulso del warrant como herramienta.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas