Seguinos en
Radio Junín

Regionales

Lanzan el partido vecinalista INTEGRAR

Patricia Gorza es productora agropecuaria de la ciudad de 9 de Julio. Se autodefine como militante del campo y su objetivo es mejorar la política pública agropecuaria. Entiende que en política, lo fundamental es el diálogo, no entre los que piensan igual, sino el diálogo con los que piensan distinto. Romper la grieta y hablar con todos tendiendo lazos. En este momento está en pleno armado de un nuevo partido político denominado “INTEGRAR”.

Publicado

el

Lo que comenzó siendo una nota para hablar de cómo fue el año para los productores agropecuarios, terminó develando una de las noticias más importantes del año político: un grupo de dirigentes provinciales, desencantados con los partidos tradicionales, están en pleno armado de un partido vecinalista.

Patricia Gorza abrazó la causa del acampo en 2008 y a partir de ese acontecimiento entendió que las transformaciones sectoriales se realizan en el marco de las decisiones políticas.

En comunicación con La Verdad, la dirigente nuevejuliense hizo un balance de cómo fue el año para el productor agropecuario: “En general, este ha sido un año difícil para la producción; por lo climático y por lo económico. Este ha sido un año donde el productor ha tenido que respirar hondo muchas veces, sobre todo con las medidas que se han tomado, las cuales no han permitido al sector productivo desplegar todo su potencial”.

En cuanto a cómo avizora este 2019 dijo: “Veo un 2019 muy complicado. Es como que estamos sin saber qué va a pasar. Pero lo peor es que, ante estas situaciones coyunturales, el productor se repliega y “desensilla hasta que aclare”. Lo cual para el país no es bueno, porque seguimos en un receso de crecimiento que no es lo ideal. Lo que es una pena, porque sentimos que una vez más se nos escapa otra oportunidad”.

A la pregunta si este 2019, los productores van a participar en política respondió: “Yo veo mucho desánimo de los productores respecto a la política. Es como que hubo un pico de participación después del conflicto del campo y de allí en más fue cayendo hasta hoy donde veo un nivel de participación muy bajo, y los que están tienen mucho cansancio. Quizás se ingresó a la política con muchos ideales y sin conocer realmente las limitaciones que tiene la participación política. Uno puede proponer muchas cosas y después, cuando hay que trasladar eso a hechos concretos, cuesta un montón. En el campo no estamos acostumbrados a la negociación, somos, por nuestra actividad, muy resultadistas. También creo que falta de las entidades gremiales y técnicas un plan para incentivar más al productor a que participe de la vida política”.

Conocedora de los avatares de un productor que se dedica a la política Gorza describió: “También hay que tener en cuenta que aquellos que están ejerciendo cargos públicos, muchas veces fueron impulsados por productores que les dijeron ¡andá!, y una vez que llegaron a una banca de Consejo Deliberante los dejaron solos y hasta les hicieron notar que no son más colegas. Quedaron solos, sin siquiera un gesto de comprensión. Ese productor, cuando deje la política, no vuelve más”.

Vecinalismo

Cada ciudad tiene su impronta, sus problemas diferentes, por lo tanto y desde ese punto de vista, cabe la posibilidad de que cada localidad tenga su propio partido político para aportar, desde ese espacio local, soluciones a sus problemáticas. En este marco Patricia Gorza está trabajando en toda la Cuarta Electoral para impulsar al partido “INTEGRAR”, el nuevo espacio político bonaerense que impulsa el Intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos.

“Entiendo que cada pueblo o ciudad tiene su impronta y particularidades, y la verdad que podemos opinar mucho, pero en lo que hace a políticas provinciales o nacionales es muy poco lo que podemos cambiar. Por eso la idea es apuntar a centrarnos en nuestras localidades con gente que se preocupe por lo local. La idea es trabajar y gestionar ayudando a los ejecutivos locales, sean del color político que sean”, comentó la dirigente.

Luego agregó: “Los ciudadanos necesitamos gobiernos locales que tengan políticas proactivas fuertes, que generen recursos y desarrollo local. De lo contrario, siempre entramos en la rosca política nacional y nos olvidamos del día a día de nuestros vecinos”.

El vecinalismo a diferencia de partidos nacionales permite amplitud de alianzas, al respecto comentó: “Primero tenemos que saber quienes van a ser los candidatos en todos los niveles de elección y después nosotros nos hemos fijado un límite y ese límite es el kirchnerismo. Podemos dialogar, porque entendemos eso como parte fundamental de nuestra política, pero jamás podríamos integrar alguna alianza con ellos. Lo demás está abierto”.

En Junín

La referente del nuevo partido vecinalista “INTEGRAR”, Patricia Gorza, confirmó a LA VERDAD, que ya hay algunos juninenses trabajando en el armado político y en la futura plataforma programática de “Integrar”. Prefirió, por el momento, no dar nombres, pero sí adelantó que es alguien que nunca ejerció cargo político. Sobre este tema dijo: “Estamos eligiendo con quienes trabajar, tratando de buscar en cada distrito a los mejores referentes para ver, con ellos, cómo se pueden desarrollar las distintas plataformas locales. La idea es armar “INTEGRAR” en toda la provincia de Buenos Aires, incluso Junín, y armar un eje de trabajo dinámico que contenga las distintas problemáticas, con metas claras, concretas y fundamentalmente que sean posible de realizar”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas