Seguinos en
LT20 Radio Junín

Deportes

Lamentable pérdida, falleció Oscarcito Pugliese

El utilero más famoso del básquet de Junín y del país, murió ayer a los 64 años. Estuvo en Ciclista, Argentino y las selecciones de la AJB, además durante nueve años lo hizo con las selecciones argentinas con las cuales viajó por el mundo acompañando en más de una oportunidad a la “Generación Dorada”.

Publicado

el

Oscar Pugliese falleció ayer a los 64 años, luego de padecer una dura enfermedad.

Oscarcito, como era conocido en todo el ambiente del básquet de Junín, nació prácticamente en el Club Los Indios, hizo las divisiones inferiores ahí y su padre estuvo “toda la vida” vinculado a la entidad de calle Borges. Su kiosco de Avenida San Martín y Borges era la “sede virtual” de la Asociación Juninense de Básquet.

Como utilero recorrió el país con Ciclista, Argentino y las selecciones de la Asociación Juninense de Básquetbol. Con la Confederación Argentina de Básquetbol viajó por el mundo acompañando en más de una oportunidad a la ‘Generación Dorada’.

En una de las tantas notas que realizó con LA VERDAD, Oscarcito sobre sus inicios en el básquet había dicho que “en la panza de mi vieja iba a Los Indios, el club del que mi viejo después fue tesorero y presidente. Mi mamá lavaba las camisetas, de todas las divisiones, le hacía de comer a toda la primera y yo ya estaba ahí. Desde ahí mismo me empecé a ligar con el básquet. Jugué en Los Indios hasta la Segunda Especial, a los 19 años. En esa época tuve la posibilidad de conocer a (León) Najnudel, a Edgardo Vecchio, Heriberto Schonwies, al ‘Oveja’ Hernández. Ellos venían a dirigir a Junín con las selecciones y comíamos con mi viejo, nos hacíamos todos amigos. Mi papá siempre estuvo ligado al básquet, a Los Indios, siempre en el barrio El Picaflor”.

Con respecto a su trabajo como utilero, había explicado que “estuve con Ciclista cinco o seis años. Después en el club Argentino trabajé 10 o 12 años más, y siempre con la Asociación Juninense en campeonatos zonales, provinciales y el Torneo Argentino. Pasé por todas las categorías a nivel provincial y nacional con Ciclista y con Argentino”.

CON LA SELECCIÓN

En su oportunidad contó cómo fue su llegada a la Selección Argentina de Básquet: “Después de estar en la AJB, en Ciclista y Argentino, se dio lo de la Selección Argentina, donde estuve nueve años. Realmente soy un privilegiado, lo digo, estuve con la ‘Generación Dorada’, en Chile, en Mar del Plata, en Rosario. Tuve la posibilidad de viajar con ellos.

La historia fue así. Yo soy muy amigo de ‘Chiche’ Japez, él un día viene y me dice ‘mirá Oscar, hay una posibilidad de entrar a la utilería de la Selección Argentina. Es difícil pero si vos estás dispuesto te puedo dar una mano. Yo voy a hablar con el jefe de los utileros y te voy a recomendar’. Eso fue en 2005, viajé, tuve una entrevista en Buenos Aires y me llamaron.
Estuve con todas las Selecciones Masculinas y Femeninas, desde Sub 15 hasta Mayores. Con las pibas fuimos por primera vez medalla de bronce en un Mundial, en Tailandia.

Con la Selección Masculina estuve con Ginóbili, Oberto, Delfino, Nocioni. El técnico era el ‘Oveja’ Hernández”.

EL BÁSQUET EN JUNIN

También opinó sobre el básquet en Junín, destacando que “me acuerdo de los clásicos de Ciclista con Argentino, tres días antes del partido ya no había entradas. Era una cosa terrible, se llenaban las canchas.

Tenemos la suerte de tener a Argentino en la Liga Nacional, a Ciclista en la Liga Argentina y a Los Indios en el Provincial, más todo el básquet local, eso es muy importante para una ciudad de 100 mil habitantes. No es poco, se tiene que valorar, es buenísimo para el deporte. Son épocas difíciles, ahora la gente va menos a los clubes, los costos son otros”.

MUY QUERIDO

La triste noticia sacudió a todos, no solo la gente del básquet sino a aquellos que lo conocieron en otros ámbitos. Falleció Oscarcito, una persona muy querida por todos…

MÁS DEPORTES

Más Leidas