Seguinos en
LT20 Radio Junin

Locales

Laguna: se siembran anualmente 1.000.000 de alevinos de pejerrey

Ahora hay, pero no de tamaño grande, el de competencia es a partir de los 25 centímetros.

Publicado

el

Con el propósito de coordinar políticas y medidas para la gestión de los recursos disponibles, se llevó a cabo la primera mesa de reunión sobre el pejerrey, de la que participaron autoridades del Gobierno de Junín, el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires (MAIBA) y distintos actores privados que conforman la actividad pesquera.

Eduardo Albarello es el nuevo secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Junín y explicó a La Verdad que “hubo cambios debido a los procesos naturales que ha sufrido la laguna. Hoy, estamos en un proceso positivo, apuntando para la Fiesta del Pejerrey. La doctora Viviana Lobato, de la Estación Hidrobiológica, comentó que la laguna que acá tenemos es consecuencia del ensanchamiento de un río y dependemos de él. Debido a las crecidas y a la seca, en los años 2001, 2009 y 2017, no estuvo el pejerrey con la presencia habitual, más allá del trabajo de sembrado que se hace desde la Estación. Ahora hay pejerrey, pero no de tamaño grande, el de competencia es a partir de los 25 centímetros, pero estamos mucho mejor que hace seis meses. El trabajo que se hace en la laguna es constante, se siembran alrededor de un millón de alevinos de pejerrey por año”.

Sobre el control de la pesca clandestina, aseguró que “el control lo lleva a cabo la Provincia, no el municipio. En la mesa, hablamos con los prestadores privados, que están en contacto con el recurso y tienen un vínculo económico, como la bajada de lancha y los guías, y les pedimos colaboración”.

El Mercado de tu barrio
El equipo que integra la Secretaría de Desarrollo Económico mantuvo una reunión con los delegados de cada una de las localidades del partido de Junín, donde se analizó el tema de empleo, herramientas productivas, de trabajo y realidad de cada uno de los pueblos, con el objetivo de marcar una agenda productiva y laboral. Pidieron que el “Mercado de tu barrio” llegue a los pueblos.

Albarello sostuvo que “seguramente una vez por mes podremos ir a cada uno de los pueblos. La logística se está armando y se concretará a corto plazo”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas