Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Nacionales

Lacunza sostuvo que el nivel de inflación de este año será «parecido» al de 2018

No descartó «medidas para el bolsillo» ni la suba de retenciones.

Publicado

el

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, sostuvo que el nivel de inflación de este año será «parecido» al de 2018 y rondará el 47%. En tanto, no descartó «medidas para el bolsillo» ni la suba de retenciones.

«La inflación fue de 47% el año pasado y este año va a ser de un nivel parecido; el promedio anual va a terminar parecido», sostuvo Lacunza hoy, en una entrevista que brindó al diario La Nación.

«No hago proyecciones. Pero creo que la inflación de agosto, antes de las PASO, venía proyectada por debajo de 2% mensual (cuando se toman cuatro semanas móviles), con lo cual se estaba cumpliendo la desaceleración. Ahora va a subir algún escalón, pero esperamos que sea por una sola vez, en agosto y septiembre, y que retome el sendero descendente», detalló Lacunza.

Por otro lado, el ministro sostuvo que «dólar hizo una corrección después de las PASO» porque «el resultado electoral fue una sorpresa para el mercado». «El tipo de cambio llegó el nivel que es el más alto en los últimos doce años, con lo cual está largamente por encima del equilibrio de mediano plazo, más que suficiente para equilibrar la relación comercial y financiera de Argentina con el resto del mundo. No hay razón ni de competitividad ni de flujo de capitales que pueda justificar otra corrección», agregó.

Lacunza consideró también que «el dólar a $ 18 no estaba en equilibrio» y que «en $57-$60 no está atrasado». «¿Qué quiero decir con esto? No es lo mismo defender un dólar en $ 18 que en $ 57 o $ 60. No sirve tener reservas en el BCRA y un dólar que suba como un barrilete. El Banco Central maneja una política de flotación administrada convencido de que debe evitar los vaivenes cambiarios excesivos», detalló.

En tanto, afirmó que el riesgo país no baja «porque no se sabe quién gobernará después de diciembre». «Irá bajando en la medida que haya concurrencia entre los candidatos sobre algunos principios macroeconómicos básicos que deben trascender a un gobierno: no mentir con las estadísticas, cuidar el superávit fiscal y que el default no sea una opción», opinó.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas