Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

Laborde: “Los plazos actuales en los Juicios laborales no le sirven a nadie”

El presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires dijo que en la actualidad se buscan introducir reformas que aceleren los procesos porque hay juicios que pueden durar hasta ocho, diez o doce años, si hay apelaciones. “La justicia no es justicia si demora tanto, no le sirve a nadie”, aseguró.

Publicado

el

El Dr. Mateo Laborde, Presidente del Colegio de Abogados bonaerense, se refirió a un proyecto de reforma del proceso laboral en la provincia que parte como iniciativa del Colegio de Abogados de Junín, mediante una comisión redactora de la que formaron parte los letrados juninenses Lisandro Benito y Victoria Muffarotto. Sobre este tema, remarcó que se trata de “un trabajo muy bien hecho, tomando en cuenta todas las partes”, tal es así que agregó: “el Poder Ejecutivo ha tomado este trabajo y lo presentado como proyecto de ley para que sea estudiado por la Legislatura bonaerense”.

En cuanto a lo que pasa hoy con los juicios laborales en la provincia, Laborde, describió que “en la actualidad tenemos un inconveniente muy grande con respecto a los plazos, a los tiempos del proceso en un juicio laboral” y, asimismo, apuntó que “hoy un trabajador que va a reclamar a la justicia tiene un juicio que dura no menos de dos, tres o cuatro años y si por alguna razón quien resulta perdedor hace un recurso extraordinario y se va a la Corte a apelar, eso demora cuatro o cinco años más. Por lo tanto estamos hablando de un juicio que ocho, diez, doce, años y la justicia no es justicia si demora tanto”.

A continuación, el letrado consideró que “esta situación no le sirve a nadie, ni al trabajador, ni para el empleador que tiene pendiente un juicio que no sabe si va a tener que pagar o no, para los abogados es un desastre porque no le podemos dar una respuesta adecuada a nuestros clientes, ni los tribunales tampoco porque tienen un sistema que está puesto hace 70 años y la estadística demuestra que ha quedado obsoleto”.

“Buscamos celeridad y que los conflictos se resuelvan antes, que sean cambios esenciales en el procedimiento”, señaló, al tiempo que advirtió que “el proyecto está diseñado para que se implemente después de sancionada la ley, podrá tener una pequeña etapa de adaptación u organización interna, pero no estamos hablando de un plazo ni siquiera mediano, es cerca”.

Algunas características de la reforma:
-Habrá tres jueces en lugar de un tribunal los que van a estar entendiendo en las causas.
-Se pide al juez para que esté presente en todas las audiencias.
-La intervención de la oralidad en el proceso de manera de acortar tiempos.
-Expediente electrónico.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas