Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

La violencia externa genera situaciones comprometidas en el seno de la escuela

El incidente que en un baño de la Escuela Manuel Dorrego se produjo en las primeras horas de la tarde del lunes cuando una alumna de 13 años fue agredida a golpes, movilizó a toda la comunidad educativa.

Publicado

el

Se generaron reacciones a través de las redes sociales de la misma manera que tomó intervención la justicia desde el fuero de responsabilidad penal juvenil ya que fue radicada una denuncia penal.
Respecto de los hechos en sí mismo y el l trabajo realizado a nivel educativo, en diálogo con La Verdad, la titular de la Jefatura Distrital, Andreína Arostegui explicó que “en realidad hubo un incidente en el recreo por cuestiones personales y generadas fuera del ámbito escolar y las preceptoras que estaban presentes en los pasillos escuchan, intervienen y separan a las alumnas”.
En cuanto a “la que fue mayormente golpeada, desde la Escuela se llamó a la mamá, se hizo un acta en la que inclusive quedó asentado que como la ambulancia tardó en llegar la mamá la llevó para que reciba atención médica”.
A partir de entonces, la funcionaria del área educativa relató que “intervinieron la directora, las inspectoras, todo el quipo escolar, para trabajar con los chicos”.

Macro Crédito al Instante

Desde afuera

Acotó que “desde la escuela se hace un trabajo muy intenso. Son cuestiones que no surgen de un conflicto desde lo pedagógico sino que vienen desde afuera de la escuela”.
En el caso que nos ocupa, puntualmente, fue “un conflicto entre dos alumnas. La pelea existió, las preceptoras intervinieron, las separaron, se llamó a los padres y se sigue trabajando”
Insistió en remarcar Andreína Arostegui que “la institución estuvo todo el tiempo presente con la asistencia a la alumna. Se le puso hielo, se la atendió. En ningún momento se la abandonó”.
“Dentro de lo que es el nivel secundario, en todos los establecimientos se trabaja
con acuerdos institucionales, con reflexiones, se habla con el alumno. No hay que llegar al conflicto con la pelea sino a través del diálogo. Todas esas cuestiones se están trabajando tanto con los grupos como con cada alumno. Y lo llevan adelante desde el equipo de orientación escolar tanto como lo hace tanto la inspectora. Intervienen con su equipo de orientación escolar que se trabaja puntualmente con cada caso, con cada alumno, con cada familia en particular”

Hechos aislados

“Son hechos muy aislados. Quiero aclarar que en la mayoría de los establecimientos de nivel secundario donde pueden surgir este tipo de conflictos, no pasa en todas las escuelas hay hechos aislados.
“En esta institución hubo dos casos puntuales pero no es algo que pase permanentemente. Esta escuela tuvo dos situaciones pero el equipo directivo intervino tuvo las entrevistas con los padres e hicieron todos los procedimientos que debe hacer un establecimiento.
no es agradable recibir este tipo de conflictos. Nosotros queremos que vayan a la escuela a aprender pero a veces estas cosas se escapan de las manos. De todas formas, se hace es un trabajo fuerte con los equipos, para repensar la situación de porque se actuó de esa manera y se llegó a ese punto y se trata de prevenir esa situación. Se
generan dispositivos para prevenir. “Es algo lamentable pero creo que la culpa no es solo de la escuela sino que nos tendríamos que plantear que esta pasando en la sociedad”.

Fiesta del Pejerrey

Más Leidas