La violencia de género y diversidad ya tiene una normativa a nivel municipal - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Carrera Urbana
Carrera Urbana

Junín

La violencia de género y diversidad ya tiene una normativa a nivel municipal

En el Concejo ayer, además, el oficialismo buscó información sobre condenados judiciales del anterior gobierno y la oposición contraatacó con el avance de una denuncia contra un ex funcionario de Petrecca.

Publicado

el

Una ordenanza de abordaje integral sobre prevención, protección y sensibilización en problemáticas y violencia de género y diversidad fue aprobada ayer por unanimidad en el Concejo Deliberante.

En la misma, también se dispone la creación del Observatorio de Violencia de Género, y surgió a partir de la fusión de dos iniciativas, provenientes del bloque de Unidad Ciudadana y Compromiso por Junín.

“Es valorable haber consensuado en el Concejo para llegar a este proyecto, que trata de una problemática muy compleja”, estimó una de las autoras, Olga Prieto, quien resaltó que “era necesario una norma municipal que regulara y ordenara cómo intervenir y generar políticas públicas sobre esta cuestión”.

Por la elaboración, se felicitó especialmente al secretario del cuerpo, Gastón Rionda, por la labor desplegada en la búsqueda de consensos.

A través de esta ordenanza, la idea es lograr que el municipio pueda disponer de medios y mejores recursos materiales, técnicos y humanos en el abordaje de las cuestiones de género; tratar a través de áreas específicas, en forma especial e idónea, los distintos ámbitos en que pueden manifestarse las problemáticas; brindar protección integral e interdisciplinaria a mujeres víctimas de violencia e hijos e hijas que pernoctan en un mismo domicilio; y mejorar la capacidad de respuesta del municipio frente a situaciones de violencia, entre otras temáticas.

Asimismo, plantea la capacitación del personal municipal y población en general a través de campañas de educación, además de asistencia médica y psicológica a las víctimas.

En cuanto al creado Observatorio Municipal de Violencia de Género, se indica que estará destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia de género.

Los condenados
Por otra parte, a falta de polémica por el SAME, oficialismo y oposición tenían preparadas “sorpresas” para entrecruzarse.
En primer lugar, el oficialismo presentó un proyecto de comunicación solicitando información sobre el cumplimiento efectivo de las penas de los funcionarios del Grupo Servicios Junín y el municipio de la anterior gestión, condenados por la Justicia por malversación de fondos públicos.

Los ediles pretenden solicitar información al Patronato de Liberados, al Juzgado de Ejecución del Departamento Judicial de Junín, la UNNOBA, Colegio de Abogados, Consejo Profesional de Ciencias Económicas y al Banco Provincia, para verificar si los cuatro condenados pagaron las multas correspondientes y si se hizo efectiva la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Como el proyecto no consiguió los dos tercios de acompañamiento para ser tratado en el recinto, dado el voto negativo de los bloques opositores, no fue tratado.

El contraataque
Como contrapartida, el bloque del Frente Renovador presentó un pedido de informes, dirigido a la Fiscalía, para que informe el estado de una denuncia realizada contra el ex secretario de Espacios Públicos del municipio, Guillermo Alberti, también obispo de la Iglesia Evangélica que conduce el hermano del intendente Petrecca.

En su caso, fue denunciado por incumplimiento de los deberes de funcionario público y enriquecimiento ilícito.
También se solicita información sobre si su esposa, Marta Cecilia Monserrat, tesorera de la Iglesia, “es socia del otro hermano del jefe comunal, Walter Petrecca, y su esposa María Eugenia Calissano, integrando una empresa denominada Renovar Junín SRL”.

El último punto del proyecto solicita al Ministerio Público Fiscal que informe si el matrimonio Monserrat-Alberti “compartiría la propiedad de la constructora Proyex SRL, que sería además proveedora de la Municipalidad en abierta violación a la ley de Ética Pública”.

En este caso, el tema continuará en las comisiones internas del cuerpo porque el oficialismo votó en contra su tratamiento.

Más Leidas