Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

La venta de inmuebles por hipotecas no detiene su caída

La problemática en el sector queda de manifiesto en la contracción de los créditos hipotecarios, sobre todo luego de la disparada del valor del dólar que se trasladó al precio de las propiedades.

Publicado

el

Mientras la venta de inmuebles mostró una contracción del 11,6% entre junio y agosto de este año en la provincia de Buenos Aires, el dato más alarmante es el desplome de las operaciones realizadas con hipotecas bancarias: un 37,6% en el mismo período.

Según datos del Colegio de Escribanos bonaerense sobre la base del trimestre junio-agosto de 2018, el último medido hasta el momento, un total de 29.381 inmuebles fueron vendidos en el territorio, un 11,6% menos que los 33.254 del mismo período del año pasado. Y la caída quedó más marcada en agosto, con un 20,3%.

Sin embargo, la problemática en el sector queda de manifiesto en la contracción de los créditos hipotecarios, sobre todo luego de la disparada del valor del dólar que se trasladó al precio de las propiedades. La baja de operaciones con créditos en el trimestre fue del 37,6%, y si se toma solo agosto la merma llega al 54,7% en comparación con el mismo mes de 2017.

Cabe recordar que en las últimas semanas el Gobierno empezó a evaluar medidas para contrarrestar esta caída en los créditos UVA, que supieron ser la “vedette” de la compra de viviendas durante 2016 y sobre todo 2017. Mientras se espera un crecimiento del 45% del índice de precios para el año (lo que rige el valor de la UVA) y los sueldos aumentarán en torno al 25%, la cuota que a principio de año significaba un cuarto del salario, en diciembre aumentará un 28%. Además, el dólar que estaba alrededor de $20 a principios de año, hoy promedia los $40, lo que alejó a muchos del sueño de la casa propia, ya que las viviendas se movieron a ritmo de la moneda estadounidense.

Y un dato que refleja la volatilidad del mercado y el temor al UVA es el siguiente: mientras en marzo las ventas con hipotecas en la provincia de Buenos Aires representaban el 44% del total de las operaciones, en agosto pasaron al 16,5%.

Tal como ya informó DIB, los créditos UVA comenzaron a desacelerar con la fuerte disparada del dólar, que encareció el precio de las viviendas. Según datos de Credirati en base a información oficial, la colocación de estos hipotecarios cayó más de 51% interanual en agosto, medida en dólares, y 37% medidas en pesos constantes (descontada la inflación).

De acuerdo al último informe del Banco Nación, entidad que concentró en agosto una participación del 52,4% sobre los saldos de hipotecarios para viviendas, la caída entre el primer y segundo cuatrimestre del año fue del 40%. Mientras que en enero-abril el banco otorgó 21.997 créditos hipotecarios por $ 29.121 millones (el 94% fueron en UVA), entre mayo-agosto el número cayó a 15.644 por $ 17.177 millones.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas