Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

La transformación del ex predio Carballeira: de sector usurpado a barrio familiar

Desde julio del año pasado los vecinos y las autoridades de Desarrollo Social trabajan conjuntamente para que la situación del lugar pueda estar regularizada. La llegada de la luz y el agua corriente como factores fundamentales para la integración de más de 20 familias juninenses.

Publicado

el

“Esto es ciudadanía, con esto la gente deja de ser pobre en la cabeza, además de mejorar su calidad de vida”, pronunció días atrás la licenciada Silvia Nani, cuando dio a conocer que el municipio había logrado erradicar dos de los 12 asentamientos de la ciudad; y que en transcurso de este año se avanzaría sobre otros dos espacios.

‘Los Perejiles’ y el ex predio ‘Carballeira’ eran los sectores a los que la licenciada Nani se refería en primera instancia.

María es integrante de una de las 20 familias que forman parte del segundo de los sectores mencionados, que ya cuenta con luz, agua corriente y en el que se podrán escriturar viviendas a futuro.

“Esto era conocido como el predio ‘Carballeira’ y era un barrio tomado, siempre fue un asentamiento hasta que un grupo de gente de acá nos empezamos a reunir con la Secretaría de Desarrollo Social”, contó la mujer en una entrevista mantenida esta semana con La Verdad.

“Nos empezamos a mover, a tener reuniones más seguido, nos escucharon y los escuchamos nosotros. El 25 de julio del año pasado logramos que nos abran la calle Bozzetti y a la semana siguiente ya nos hicieron el tendido para la luz. Después vinieron a poner los postes y así empezamos”, recordó María, quien tiene un hijo discapacitado y electro dependiente, por lo que la llegada formal de la energía eléctrica le “cambió la vida”, según sus propias palabras.

“Antes estábamos todos colgados de la luz, hasta que tuvimos un problema y tuvo que venir Defensa Civil. Ahora esto es distinto, cada cual tiene su luz en la casa.

Catastro, parcela y numeración
“Marisa Ferrari, Silvia Nani y dos chicas de la Secretaría estuvieron siempre en contacto con nosotros. Ellas nos hicieron llenar todos los papeles, a la gente de la calle Angel María de Rosa y Arquímides lo mismo”, relató la vecina que tiene su vivienda sobre Bozzetti al 600.

“Después de todos esos trámites ya figuramos en Catastro, tenemos parcela y numeración. Las escrituras ya se van a hacer, sabemos que llevan su tiempo, pero nos dijeron que se van a hacer a su debido momento. Lo más importante para nosotros es que esto es distinto a lo que era. Siempre que se pueda hablar con respeto y paciencia las cosas se pueden llegar a solucionar”, refirió María, que dejó de vivir en un asentamiento y ahora vive en un barrio.

Durante la gestión anterior de Gobierno municipal se había llegado a un acuerdo con la familia dueña del lugar (Carballeira) para pagarle un millón de pesos y dejar adjudicar los lotes. Pero eso, por distintas razones, no se cumplió. La administración comunal actual que conduce Petrecca logró recomponer el acuerdo y a partir de eso se está trabajando. Las familias, en tanto, ya tienen la tenencia precaria y más adelante lograrán su título de propiedad.

En Junín existen actualmente 10 asentamientos, y desde el municipio hay un plan previsto para el transcurso de este año que está basado en regularizar la situación otros dos predios tomados, uno de ellos es ‘Los Totoreros’, en la zona de la Laguna El Carpincho.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas