Seguinos en
LT20 Radio Junín

Locales

La tenencia de drogas es mayoría en los juicios orales a realizarse en Junín

79 debates se realizarán durante todo el año ante el Tribunal Criminal Oral Uno en el Departamento Judicial Departamental.

Publicado

el

Cada 31 de diciembre, magistrados, secretarios, fiscales y personal del Tribunal Oral Criminal 1 apagan sus computadoras, acomodan expedientes y cierran los despachos, pensando en la feria.

Saben que volverán a encontrarse 32 días después, para dar inicio a una intensa agenda que entre otras tareas, define la cantidad de juicios orales convenidos.

Si bien sujeto a cambios, para el año 2019 se definieron 79 debates ya que habitualmente hay suspensiones, postergaciones, resoluciones que permiten llegar a abreviados aunque también incorporaciones.

Se suma además que a mediados de febrero, uno de los jueces, el Dr. Miguel Ángel Vilaseca –presidente en la actualidad- se acoge al beneficio de la jubilación.

Y con un magistrado menos, habrá que completar el Tribunal que quedará con los Dres. Karina Piegari y Esteban Melilli.

Puede haber postergaciones, nuevos debates a incorporar, abreviados. Pero la planificación está y pone sobre la mesa una realidad, cuáles son los tipos de delitos con penas superiores a los tres años que se cometen con más frecuencia.

Resultan un reflejo de la sociedad en la que vivimos y los cambios que se van produciendo respecto del tipo de ilícitos.

A diferencia de la agenda del Tribunal durante el 2018 donde el 25 por ciento de los debates estaban relacionados con causas por abusos sexuales y el 41,25 % por robos agravados, 2019 pone en primer lugar las imputaciones por tenencia de estupefacientes para su comercialización.

Las causas por abusos sexuales trepa al 21,66 %. Una leve disminución respecto del año anterior.

Los robos agravados sin dudas es el que más se modificó. Pasó del 41,25 % al 20,25 %.

El 19,13 % son homicidios. De ellos, el 33 % terminaron en muerte y el 67 % fueron en grado de tentativa.

Habrá en menor escala, debates orales en el marco de causas por lesiones graves – 6,48%; Peculado -1,41%-; tenencia de armas de guerra -2,53%- al igual que por “abigeato” y abandono de persona – 1,41 %-.

JUICIO POR JURADOS
Solo dos juicios por jurados se han previsto en los debates orales de 2019.

Según el cronograma, tendrán lugar en los meses de agosto y noviembre.

En ambas oportunidades, 12 ciudadanos habilitados y seis suplentes atenderán las causas “Emir Bonifacio Belfortti sobre homicidio en grado de tentativa agravado por el vínculo” y “Cristian Álvarez y Augusto Balero sobre abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de arma de fuego”.

En estos casos, hay un trámite previo que resulta más complejo que en los debates clásicos ya que para conformar al jurado se procede en primer término a sortear de la lista existente, a 48 personas que se presentan a fiscal y abogado defensor. Ellos tienen la opción de rechazar a algunos de los ciudadanos, por posibles conflictos de interés.

Una vez excluidos los objetados, tiene lugar un segundo sorteo hasta definir la conformación definitiva del jurado.

Son 12 las personas que determinarán, en primer término si existió un delito y luego, si el o los imputados son responsables. El acuerdo debe contar como mínimo, con diez votos.

Recién entonces, el magistrado que presidirá la audiencia será quien establezca la pena que corresponda.

CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL
Si bien durante 2018, la mayor cantidad de juicios orales se concentraron en causas por delitos contra la integridad sexual, en el presente año se ubican en segundo lugar ya que las causas por comercialización de estupefacientes las superan en más del 2 por ciento.

El l 21,66% de los juicios, traducido en víctimas habla de 16 víctimas abusadas en las distintas localidades que conforman el Departamento Judicial Junín y en su mayoría con delitos tipificados como abusos sexuales gravemente ultrajantes, agravados por el vínculo o por el uso de armas de fuego. Los imputados, 21 hombres y una mujer, con distintos grados de participación.

Cabe destacar que no son hechos que se produjeron exclusivamente durante el año pasado ya que depende del avance de las causas y el trabajo de los fiscales, el momento en el que fueron elevadas a juicio. Estos debates tendrán a una fiscal representando a las víctimas. La Dra. Fernanda Sánchez.

El primer juicio del año tendrá lugar el 23 de febrero, con un imputado, “Roberto Carlos Miguenz sobre abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal agravado . El último será el 20 de diciembre en la causa “ Juan José Romero sobre abuso sexual gravemente ultrajante agravado y abuso sexual con acceso carnal agravado”.

COMERCIALIZACIÓN DE DROGAS
El 24,15 % por ciento de los juicios orales previstos para el año en curso se encuentran relacionados con tenencia de estupefacientes para comercialización. Entre los imputados hay 24 hombres y 4 mujeres.

HOMICIDIOS
Especial trascendencia tendrá durante el presente año, el debate que tendrá en el banquillo de los acusados a Jorge Mario Olguín, el hombre de 36 años imputado de los delitos de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que mantenía una relación de pareja, en grado de tentativa y lesiones leves agravadas y amenazas agravadas.

El delito se cometió la madrugada del 10 de julio de 2017 en Camino del resero al 450 y las víctimas fueron Angelina Tabaye y el hijo de la pareja, por entonces de 14 meses.

Olguín había sumergido en un balde con agua al pequeño. Cuando la madre intervino en defensa del pequeño, fue agredida salvajemente, inclusive delante de personal policial que concurrió al inmueble.

Otro de los juicios orales significativo es el relacionado con un homicidio en grado de tentativa cometido en la localidad de general Pinto, Partido de Germania, donde un efectivo policial, Subteniente Ángel Pinardi, recibió una puñalada cuando mientras cumplía funciones y había acudido a un llamado por un hecho de violencia de género.

Al intentar intervenir en el conflicto, el violento, Alejandro Barnech, le aplicó un puntazo.

PECULADO
Al igual que en el año 2018, sólo se debatirá una causa por peculado. El imputado, Walter Javier Ávila hará frente a tal acusación por su desempeño como titular de la Unidad Penitenciaria 13.

LOS MENOS
De los setenta y nueve debates orales previstos, se debe tener en cuenta que puede haber variaciones ya que puede haber incorporaciones. También suspensiones o resoluciones en juicio abreviado.

Las causas por tenencia de arma de guerra o abigeato no resultan significativas, apenas un 2,53 % en cada una de ellos.
Y menos aún en delitos tales como abandono de persona o peculado.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas