Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

La tendencia al crecimiento de las carreras no tradicionales se afianza en Junín

En la UNNOBA, el 30 % de la matrícula estudia Derecho y Ciencias Económicas.

Publicado

el

El rector de la UBA, Alberto Barbieri, dijo que “si tomáramos un examen de ingreso hoy no entraría ni un 25% de los estudiantes. Dice que los alumnos llegan de la secundaria con grandes problemas en matemática y comprensión lectora”.

El rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, en declaraciones radiales, se expresó sobre el tema manifestando que “esto es un largo debate y lo que hay que tener en cuenta es qué evaluaríamos: contenidos de secundario, metodologías, comprensión lectora. Otra cuestión es que en Argentina se recibe la mitad de los alumnos que ingresan al secundario, por lo tanto ahí ya se da una selección brutal porque uno de dos termina y es lo que se necesita para entrar a la universidad. Como si esto fuera poco, la mitad de los que ingresan, abandonan entre primero y segundo año. Si a esto sumamos un examen de ingreso generaríamos una traba más. Nosotros no tenemos problemas con el ingreso a las carreras, sino que se eligen carreras que no son las prioritarias y abandonan”.

“Coincido con el diagnóstico de Barbieri, pero tenemos que pensar al sistema educativo como algo único y buscar herramientas que solucionen todo el trayecto y no creer que la instancia universitaria uno va a poder resolver el problema. Hoy nosotros nos involucramos desde un programa que puso en marcha la Secretaría de Política Universitaria que se llama Nexos, que son actividades que realiza la universidad con los últimos dos años del nivel secundario. Ahí estamos trabajando para mejorar las chances de los alumnos al llegar a la universidad. Luego, en primer año, tenemos tutorías para poder conducir este proceso y que el chico pueda mejorar sus competencias y habilidades. El gran desafío creo que sería duplicar la matrícula en el nivel secundario”, explicó.

Trabajo diario

Sobre el trabajo diario que lleva a cabo la Universidad del Noroeste, el rector dijo que “nosotros tenemos la posibilidad de trabajar más de cerca con los alumnos debido a la cantidad que tenemos y a la dimensión de la universidad. Aquellos que quieren hacer el esfuerzo de estudiar encuentran herramientas que les permiten avanzar en la carrera. Lo que nosotros recibimos por parte del sistema secundario es, generalmente, muy bueno y pueden ponerse bien en línea durante el primer semestre y avanzar en los estudios”.

Respecto de las carreras, manifestó que “en la UNNOBA hay una tendencia de crecimiento de las carreras no tradicionales. Entiendo que es difícil la elección de la carrera a la edad en que hay que hacerse porque es plantearte lo que vas a hacer el resto de tu vida. Muchas veces, ante la duda, se eligen las opciones tradicionales y por eso hay que trabajar en esto. Las mejores oportunidades no están hoy, ni van a estar, en torno a estas ofertas. Hoy todo gira en torno a las carreras biológicas, tecnológicas, informática, ingenierías, tienen más campo para desarrollar estilos de vida. Hoy, el 30% de la matrícula estudia Derecho y Ciencias Económicas, un tercio de los alumnos. El resto se reparte entre 26 carreras”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas