La temprana detección del cáncer de piel augura resultados muy positivos
Seguinos en

Junín

La temprana detección del cáncer de piel augura resultados muy positivos

La rápida consulta dermatológica es el medio más eficaz de limitar los riesgos de problemas mayores.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

La Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel se realiza anualmente entre los días 16 y 20 de noviembre y tiene como motivo principal la difusión de las medidas de prevención dirigidas hacia la comunidad en general.

“Los cánceres de piel son unos de los más comunes y tienen como particularidad la posibilidad de su temprana detección y su consecuente tratamiento” manifestó la Doctora Florencia Larroque, dermatóloga.

La médica destacó las medidas de prevención que deben adoptarse frente a la radiación ultravioleta.
Las afecciones se manifiestan en “cualquier edad” y ateniéndose a esa amplitud etaria habrá distintas formas de prevención.

Cuidados específicos
“Desde el nacimiento hasta las seis meses está contraindicada la exposición de los bebés al sol, y a partir de allí será el fotoprotector que se elija”, señaló.

En el marco de la existencia de los fotoprotectores solares hay distintos tipos: algunos que se absorben, otros que reflejan y otros que dispersan sin las radiaciones ultravioletas. Las pantallas que son las que se utilizan en los niños más pequeños y ellas reflejan la luz solar, de acuerdo a los componentes que tengan. Los fotoprotectores físicos se pueden utilizar desde una edad más temprana y nos dan una protección más alta, en cambio los (fotoprotectores) químicos que se utilizan a partir de los dos años, ofrecen una mejor cosmética la producto además de la protección específica.

Medidas preventivas
Entre las medidas de prevención aconsejadas, está evitar el sol directo entre las 10 y las 16 horas; utilizar ropa adecuada (mangas largas, sombreros de ala ancha); elegir la sombra cuando uno permanece al aire libre, utilizar lentes ahumados.

En cuanto a la aplicación de la crema protectora, se debe realizar media hora antes de la exposición directa al sol, y es tan importante su aplicación como la renovación sobre la piel.

En la etiqueta del protector debe estar especificado en la etiqueta y decir su eficiencia ante los rayos UVV y UVA y deben ser de más de 30. Si bien hay dos tipos de nomenclatura (norteamericana y europea). En los dos casos se debe buscar siempre una incidencia mayor a 30.

“Es esencial la examinación de los lunares” lo que debe hacerse por lo menos una vez por mes y una vez por año realizar la consulta al dermatólogo.

Cambio cultural

Larroque destacó la importancia de los cambios culturales. “Nuestros padres o abuelos querían estar muy bronceados” desestimando muchos riesgos y no teniendo, en muchos casos el control periódico.
Por eso, la campaña preventiva tiene un rol trascendente para adoptar las acciones correspondientes.

Lee también: COVID: Falleció un hombre de 63 años y los muertos se elevan a 108

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas