Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

La tasa por Conservación de Vía Pública tuvo un 50% de cobrabilidad

Red Vial se acerca al 60% y Seguridad e Higiene está en un 85%.

Publicado

el

Luego de una extensa y controvertida sesión del Concejo Deliberante, se logró imponer un aumento promedio del 41% en todas las tasas municipales, retroactivo al primer día del año. Entre los principales incrementos figuran: Tasa de Seguridad 116%, estacionamiento medido 50%, CVP, Agua y Red Vial 43% y Seguridad e Higiene 38%.

El contador Ariel Díaz es el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Junín y dijo a La Verdad que “el aumento, en promedio, fue de un 40%. El año pasado fue muy difícil y los costos se incrementaron, no sólo para el privado sino también para el municipio. Dentro de los costos, podemos hablar de la contratación de bienes y servicios, de obras y el personal, un componente importante dentro del presupuesto municipal, que ronda en un 60%. Para el año pasado, habíamos concretado un aumento de1 15% en CVP y algún punto más en servicio sanitario y después ya sabemos lo que ocurrió en la economía nacional. Esto nos generó un desfasaje y terminamos abonando una pauta salarial a los empleados de un 44%, lo que generó una diferencia de casi un 30%. Con los bienes y servicios ocurrió algo similar porque el combustible, por ejemplo, se incrementó en 2018 casi un 70%, y es un insumo básico para maquinarias y móviles policiales”.

“Desde el primer día, el Intendente nos pidió manejar los fondos públicos con responsabilidad y así lo venimos haciendo. Tomamos un municipio con una deuda de un 25% del presupuesto y cerramos el 2018 con un 8%. Estos tres años compramos vehículos y maquinarias y la deuda se ha reconvertido para comprar y adquirir bienes de capital no gasto corriente. Para este año debemos recomponer la situación que teníamos a principios de 2018 y recuperar los recursos perdidos”, explicó.

Cobrabilidad
El contador Díaz fue consultado acerca de la cobrabilidad de las tasas, a lo que respondió que “cada año, cuando elaboramos el presupuesto, hacemos distintos análisis de variables y sabemos que este aumento nos permitirá seguir por esta línea en la economía municipal. Sabemos las dificultades que se atraviesan pero mejorará en los próximos meses y planteamos un presupuesto anual. Tenemos descuentos en las tasas por buen cumplimiento en un 25% en CVP, Agua y Red Vial: un 15% para aquellos que no tienen deuda, un 5% por boleta digital y otro tanto por débito automático, tarjeta de crédito o cuenta bancaria. El que no está al día puede hacer un plan de pagos y sumarse a este beneficio”.

Luego, dijo que “para tener con exactitud cuál es el porcentaje de vecinos que paga hay que analizar tasa por tasa. Si tomamos en cuenta el CVP, que es la tasa más general que alcanza a cerca de 42.000 partidas, estamos en un 48 a 50% de cobrabilidad, siempre depende de la época del año. Esto pasa desde hace algunos años. Red Vial se acerca al 60% y Seguridad e Higiene está en un 85%”.

Descuentos
Sobre los descuentos, informó que, hasta el momento se han dado 59606 de estos beneficios.

“Seguridad e Higiene también tiene un 10% de descuento para aquellos que tienen buen cumplimiento. Por el lado de los jubilados, tenemos un 50% de descuento y la tasa social para CVP y Agua con descuentos de un 30%. Tenemos bonificaciones importantes en la renovación de la habilitación municipal de los comercios y empresas, y descuentos de hasta un 80% para aquellos comercios que realicen el trámite de la renovación antes del vencimiento. Seguimos con importantes planes de pago para las tasas, incluyendo patentes de motos y autos, con quitas de hasta un 85% de intereses. Buscamos maneras de estar cerca del vecino y que este pueda cumplir con la tasa. tenemos que pensar en recuperar el equilibrio y seguir siendo un municipio sano”, finalizó.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas