Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Nacionales

La suba del precio de los medicamentos casi duplicó el aumento de la jubilación

En el caso de los más consumidos por los jubilados, como los que se recetan para tratar afecciones cardiovasculares, los aumentos acumulan hasta un 540%.

Publicado

el

La Plata (DIB) Los precios de los medicamentos subieron el 257% entre mayo de 2015 y febrero de 2019, según un nuevo informe del Centro de Economía Política (CEPA), y en el caso de los más consumidos por los jubilados, como los que se recetan para tratar afecciones cardiovasculares, los aumentos acumulan hasta un 540%. En cambio, la jubilación mínima tuvo en el mismo período una recomposición de sólo el 172%.
El precio de los remedios está influenciado por los costos en insumos extranjeros, es decir que son muy sensibles al aumento del dólar. Por esto, los precios de los 50 principales medicamentos aumentaron un 3,7% en promedio en apenas un mes, mientras que los que más subieron lo hicieron en un 5,82%.
Los datos figuran en un informe realizado por CEPA, junto al Centro de Estudios Políticos para adultos mayores (Ceppema) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGEC), que ponen el foco en el impacto de la inflación sobre los remedios esenciales para los mayores de 60.

Los autores del informe hacen hincapié en que la fuerte suba en los precios se da en un contexto de restricciones en la cobertura de PAMI, que en el informe denominan como «condiciones extremadamente extraordinarias», que implican ingresos inferiores a 1,5 haberes previsionales mínimos, no estar afiliado a un sistema de medicina prepaga, no ser dueño de más de un inmueble ni tener un vehículo de menos de 10 años de antigüedad.
Si lo que se mira son los aumentos acumulados desde mayo de 2015 a hoy, aparecen casos como el Atenolol y el Sintrom, con aumentos de 560%. Ambos son medicamentos esenciales para tratar enfermedades cardiovasculares.
En la Argentina, las enfermedades crónicas no transmisibles son la razón de más del 70% de las muertes, según los datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación. Dentro de ese grupo, las afecciones cardiovasculares son la principal causa de mortalidad para la población general; lo mismo pasa entre los mayores de 65.

Por ejemplo, el Acenocumarol (sintrom), un anticoagulante para evitar accidentes cerebrovasculares en personas con arritmias cardíacas, aumentó un 560%; y el Atenolol, para el tratamiento de la hipertensión, se incrementó en un 543%.
Asimismo, el Etoricoxib, fármaco para el dolor crónico en casos de artrosis, subió el 312%.
En el análisis del impacto de estos aumentos hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas de 60 años y más consumen un promedio de entre 4 y 8 medicamentos.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas