Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

La soja y el maíz de segunda, están en serios problemas

“Con la alta temperatura de los últimos meses y la evapotranspiración, están muy complicados”, dijo el ingeniero Marchionni.

Publicado

el

Alberto Marchionni es ingeniero agrónomo de la localidad de Hughes, y se dedica a la producción de cultivos especiales, entre ellos el maíz pisingallo.

Días pasados presentó, junto con la empresa Don Mario, la nueva línea y aprovechó para dar su opinión sobre la situación agrícola en la región.

Comenzó diciendo que “el tema climático actual es muy grave y hay zonas que están de regular a buenas y otras muy mal. El maíz de primera, que todavía había agua en las napas, se salvó y tendrá buenos rendimientos. La soja de primera está bien porque en las zonas que ha llovido, le ha permitido mantenerse. Ahora la soja de segunda se encuentra con problemas porque fue el trigo el que absorbió la mayor cantidad de agua y ahora llueve muy poco. Con la alta temperatura de los últimos meses y la evapotranspiración , los maíces de segunda también están muy complicados”.

“Este año, cualquier dificultad, marca todo a la máxima potencia, cosas que otros años han pasado desapercibidas. El productor agropecuario está muy retraído y expectante en las ventas, nadie se anima a vender demasiada producción porque no se sabe hasta cuándo va a haber lluvias importantes, si es que las hay. Gran parte del que tiene producción será recompensado con los precios, ya que los precios de los commodities han aumentado significativamente, ya sea en soja y maíz, en un 15%”, expresó.

Cosecha fina
Consultado sobre si ya se está pensando en la siembra de trigo y cebada, el ingeniero manifestó que “el productor no está pensando en el trigo, porque todos estamos pendientes de lo que está pasando hoy. Hay arañuelas e insectos que están exacerbando la sequía, los lotes de segunda que tienen mayor problema de estrés hídrico, tienen estos bichitos, que hacen más grave el problema en las hojas de la soja, provocando un mayor daño económico. Tengo 40 años en la actividad, trabajo desde 1976, y nunca vi una sequía tan importante como esta”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas