Seguinos en

Locales

La Sociedad Rural participó de la jornada sobre el manejo racional de las cuencas hídricas

Debido a la importancia del debate, esta reunión fue declarada de interés municipal por el Gobierno de Junín y de interés legislativo por el Senado de la Provincia de Buenos Aires.

Publicado

el

En el Auditorio del Bicentenario de la UNNOBA, se congregaron representantes técnicos de las provincias, productores e investigadores para intercambiar puntos de vista y avanzar en la resolución del manejo del agua y la problemática hídrica que actualmente preocupa a pobladores y productores del norte de la provincia de Buenos Aires, sudeste de Córdoba y el sur de Santa Fe.
El eje del debate pasó porque la llanura pampeana sufre desde hace años la crisis de los sistemas hidrológicos, producto del cambio climático, los cambios en el uso de suelo, las modificaciones en el territorio y la falta de obras de infraestructura son factores condicionantes, que han generado la incapacidad evacuar grandes volúmenes de agua, produciendo anegamiento e inundaciones que afectan a localidades, extensiones rurales inutilizadas, daños en la infraestructura, interrupción de las vías de comunicación, canalizaciones anárquicas y problemas sanitarios.
Es de público conocimiento que esta situación la sufren desde hace tiempo las zonas involucradas de la provincia de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, que ven cómo la población y el sector rural con severos perjuicios que se traducen en una fuerte disminución de la productividad y el éxodo rural.
Todos estos problemas se manifiestan en mayor o menor grado en la cuenca de La Picasa, la laguna ubicada en la región sur de la provincia de Santa Fe y sudeste de Córdoba, que abarca 5300 km2.
En los últimos años se realizaron las obras denominadas “internas” en el marco del Plan Nacional de Inundaciones y se propuso vincular la cuenca de La Picasa con la cuenca del Río Salado, en nuestra provincia, para la evacuación de eventos de manejo ordinario o de baja recurrencia.

Participación
Durante la jornada, la Sociedad Rural participó de una Mesa Productiva, conformada por el presidente de la Sociedad Rural de Junín, Gustavo Frederking; el director del Campo Experimental de la UNNOBA, ingeniero Leonardo Fariña y el presidente de la cuenca La Picasa Santa Fe, Juan Carlos Duhalde. Desde esta mesa se pidió por las urgencias de los productores, enfatizando la necesidad de buscar una solución posible que permita a los productores bonaerenses y santafesinos poder producir y recuperar campos anegados.
El titular de la entidad ruralista local destacó que “institucionalmente se colaboró en todos los aspectos del diseño, desarrollo y ejecución del plan maestro del Salado” y enfatizó “es una obra de gran envergadura e importancia en la Provincia”. “Pero sufrió falencias -agregó Frederking- en la gestión de la misma”.
Finalmente, Frederking propuso “mediar y/o colaborar en cualquier tema que pueda ser útil su intervención”. Y solicitó “que el tribunal interjurisdiccional deje las diferencias a un lado. Que haya un diálogo constructivo y se resuelvan las diferencias lo más pronto posible, porque en el medio hay muchos productores que esperan soluciones”.

FOTOS
Rural 1: Leonardo Fariña y Gustavo Frederking, integrantes de la Mesa Productiva.
Rural 2: Integrantes de la Mesa Técnica.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas