Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Nacionales

La siembra triguera en la zona núcleo hace punta con el 60% implantado

Publicado

el

La siembra de trigo en la zona núcleo va por delante de las anteriores cinco campañas con un 17% de diferencia y se lleva implantado el 60% de lo previsto, más allá de un avance lento y trabajoso, que debido a tanta humedad provoca que se trabaje unas pocas horas por día.

«Hay numerosas zonas con barro y excesos de agua que siguen dificultando los trabajos en el centro sur de santa fe y el este de Córdoba», sostuvo la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Allí las altas condiciones de humedad limitan la capacidad de trabajo diaria a unas cuatro o cinco horas, «pero nadie afloja, hay un febril esfuerzo en sembrar la mayor cantidad posible de lotes con ciclos largos, cuando ya se está sobre el límite de tiempo».

«Incluso se avanza sobre lotes que no tienen condiciones de siembra y empiezan a notarse graves problemas de implantación con emergencias muy desparejas. Pero el apuro está en que nadie quiere quedarse sin sembrar lo que proyectó. Y en esta semana, muchos productores decidieron sembrar más hectáreas, aumentando la apuesta por el trigo», indicaron los autores del reporte.

Pero el problema es la semilla: «Hay que pasar a sembrar ciclos cortos y la semilla no alcanza para todos. En los últimos días de la ventana de siembra de los ciclos largos, los pronósticos de lluvias le pondrían fin a la siembra de estas variedades», dijeron.

Sin embargo, los buenos precios del cereal, la necesidad de hacer rotaciones y financiarse y la falta de disponibilidad de semillas de ciclos más cortos hará que muchas variedades del largo se siembren igual, aunque queden implantados fuera de la fecha óptima para su crecimiento.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas