La serie vasca "Patria" arrasa en el rubro televisivo de los premios Platino
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Tendencias

La serie vasca «Patria» arrasa en el rubro televisivo de los premios Platino

La serie vasca «Patria» arrasa en el rubro televisivo de los premios Platino

Publicado

el

Por Victoria Ojam

Elena Iturrieta en «Patria» ganadora del premio Platino como mejor interpretación femenina en serie o miniserie.
Elena Iturrieta en «Patria» ganadora del premio Platino como mejor interpretación femenina en serie o miniserie.

«Patria», la serie española basada en el best seller homónimo del escritor Fernando Aramburu que a través de la historia de dos familias divididas por las consecuencias del conflicto vasco retrata los daños perdurables para la población de toda una región, arrasó esta noche en los premios Platino al audiovisual iberoamericano triunfando en las cuatro categorías en las que había sido nominada.

En la ceremonia realizada en el Ifema Palacio Municipal de Madrid, la tira que en Argentina pudo verse en septiembre del año pasado en HBO se alzó con las estatuillas a Mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana, Mejor creador para Aitor Gabilondo, Mejor interpretación femenina de reparto para Loreto Mauleón y Mejor interpretación femenina para Elena Irureta.

Mauleón, que recibió su galardón durante las primeras tandas de la gala, lo hizo por su papel como Arantxa Garmendia Uzkudun, que impactó por su fuerte interpretación de una mujer que vive con secuelas de un accidente cerebrovascular, con movilidad y capacidad de expresión muy limitadas.

Por su parte, Irureta obtuvo el lauro por encarnar a Bittori, la viuda de Txato (José Ramón Soroiz), cuyo asesinato funciona como el disparador de esta propuesta destacada por su elevadísimo nivel de producción y narrativo pero que también generó polémica y fue objeto de críticas que la señalaron por su parcialidad política frente a la organización separatista vasca ETA.

Es que si bien algunos hallan en la historia una intención de marcar el dolor y las fracturas en la sociedad para luego encontrar algún tipo de reconciliación, otros consideraron que se posiciona desde un lugar reduccionista y por momentos excesivamente esquemático respecto a la temática.

La trama sigue la historia de dos familias a lo largo de tres décadas, en un relato que va a y viene entre los años 80 y 2011, cuando ETA comunicó que abandonaría la lucha armada.

Tras el asesinato de Txato, Bittori queda marcada por ese episodio y como detenida en el tiempo, mientras las relaciones con la familia de su amiga Miren (Ane Gabarain), cuyo hijo Joxe Mari (Jon Olivares) es un militante del nacionalismo etarra, se cortan, dando lugar a una espesa enemistad.

La potente y exitosa «Patria» consiguió de esa manera alzarse con las cuatro estatuillas a las que había sido candidateada, mientras que las otras dos ternas del rubro televisivo de los premios fueron para los actores colombianos Andrés Parra y Christian Tappan, por sus interpretaciones en la miniserie «El robo del siglo», disponible en el catálogo de Netflix.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas