La sequía afecta al 25% de la región núcleo y limita la siembra de soja
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Regionales

La sequía afecta al 25% de la región núcleo y limita la siembra de soja de segunda

La falta de agua sigue marcando el ritmo de la maquinaria. En el sur de Santa Fe, oeste del norte de Buenos Aires y oeste de Córdoba pararon los trabajos.

Publicado

el

La sequía sigue marcando el ritmo de la siembra. Lo hizo con el maíz temprano, luego con la soja de primera y ahora con la de segunda. Pero a los 10 días de diciembre el reloj corre más rápido, la demanda atmosférica es mucho mayor: a esta altura del año, con más de 10 horas de insolación diarias, se pierden entre 3 a 5 milímetros por día. Y tras las lluvias de la semana pasada, se aceleró todo.

La actividad fue febril en la región: en los últimos siete días se sembraron 100.000 hectáreas que estaban pendientes con soja de primera, 975.000 con soja de segunda y se cosecharon 300.000 con trigo.

El avance de siembra de la soja de segunda es del 65% y fue logrado en una semana. Por la falta de agua ya se dejó de sembrar en áreas del centro del oeste cordobés, como en Marcos Juárez, que alcanzó a sembrar el 75%, o en General Pinto en el oeste de Buenos Aires, o en Villa Cañas o María Teresa, en el sur de Santa Fe, donde se sembró el 50%. También hay algunas zonas cercanas a Classon con encharcamientos que han quedado pendientes por falta de piso.

Contrastes por las lluvias

Los contrastes que han dejado las lluvias de estos últimos 30 días son notorios, Classon acumuló 170 milímetros contra los 28,8 que totalizó Lincoln. Solo el 20% del área núcleo superó los 100 milímetros con las lluvias que se desarrollaron desde el 13 de noviembre a hoy. Y solo en esa zona los ingenieros señalan que la soja de segunda recuperó el potencial de obtener rindes normales. Los milímetros caídos son claves para la germinación y los primeros estadios de la oleaginosa, pero aún falta mucho para recargar los suelos en profundidad de toda la región.

“La Niña” se consolidó

El doctor José Luis Aiello destaca la importancia estratégica de la recomposición pluvial que hubo en los últimos 30 días, “ya que se ha afianzado aún más el enfriamiento del Pacífico ecuatorial central. El índice que clasifica la anomalía de la temperatura superficial del mar alcanzó el valor de -1,2 indicando una ‘Niña’ completamente instalada y no tan moderada como señalaban las proyecciones iniciales de los distintos modelos. Este escenario permite plantearnos una duda razonable sobre la duración estimada que tendrá el fenómeno dentro del primer trimestre del nuevo año”, alerta.

El sorgo en carrera

“La Niña” y el precio a cosecha han posicionado al sorgo como un cultivo competitivo en esta campaña 2020/2021. El sorgo, caracterizado por su buen comportamiento en ambientes marginales, alcanza el segundo lugar en la tabla de márgenes económicos después del maíz temprano. “Reapareció”, comentaban los ingenieros y señalaban que estaba siendo muy difícil conseguir semilla este año. “Los precios a futuro son muy competitivos y es bajo el nivel de inversión inicial. Además se suma la cobertura que aporta al suelo”, dicen en Totoras. Si bien se va a sembrar más, todavía le falta mucho para restarle protagonismo a los tradicionales cultivos tempranos como soja y maíz.

Respecto a la combinación trigo/soja, que era la más rentable al comienzo de la campaña, el significativo ajuste que tuvo en el rinde, el trigo lo deja en terreno negativo.

En el ranking de márgenes en la región núcleo la soja de segunda se encuentra en niveles muy parecidos con el maíz de segunda. Pero este último requiere un mayor componente técnico para una buena implantación y el nutriente más demandado por las gramíneas: el nitrógeno. Por lo tanto, el maíz de primera sigue en la cabeza del pelotón de los márgenes. Le siguen el sorgo, la combinación trigo/soja y trigo/maíz, la soja de primera y por último el maíz tardío.

**************************************************************************************************************

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas