La segunda ola se plantea como una situación compleja en Junín
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

La segunda ola se plantea como una situación compleja en Junín

Prandi advirtió la diferencia por las cifras de partida con las del año pasado.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

La evolución de los contagios en los últimos días ha generado en Junín una “situación compleja”, según lo definió el médico Javier Prandi, presidente del bloque de Juntos por el Cambio.

Indicó que era previsible que se podía dar, porque “veníamos viendo que desde el inicio de esta segunda ola, iba a ser diferente del año pasado, porque en 2020, cuando empezamos a tener los primeros casos se adoptaron medidas extremas, hasta cortar la circulación, y llegando al pico máximo registrado a fines de octubre que fue de 800 casos, pero empezamos con cero casos. La diferencia este año es que cuando se anunció esta segunda ola, veníamos teniendo un promedio de 200 casos”.
Los contagios se inician principalmente en los grandes centros urbanos como en CABA y el AMBA y “de allí se transmiten hacia el interior”.

SIN PICO
Prandi señaló que aún no se puede decir cuál será el pico de la ola, porque “estamos en un franco ascenso”, por lo que “uno puede mirar las curvas retrospectivamente” por eso es imposible estimar certeramente cuál será la evolución.

MEZQUINDADES “POLITICAS”
Sobre las críticas realizadas por dirigentes locales del Frente de Todos por la falta de controles, Prandi indicó que “cuando comenzamos la pandemia el año pasado, con muchos de los opositores convinimos en no tener mezquindades políticas en esto, pero la verdad es que eso quedó en el discurso”.

Eso se puede “apreciar a diario” desde títulos con el número de fallecidos hasta que tal o cual institución no sirve, queriendo achacar la cantidad de contagios a la gestión municipal. La gente se da cuenta que no es así y que lo que sólo tratan es de cambiar el foco principal de la cuestión”.

LOS PERFILES
Prandi ratificó que para actuar contra la pandemia no puede mirarse solo la salud. “Debe tenerse en cuenta la salud, lo económico, lo social… y esto lo apreciamos a diario, cuando hablamos con los vecinos. Si solo fuera un problema de salud, hubiera sido muy fácil y seguramente los primeros que hubieran adoptado medidas al efecto hubieran sido los gobiernos provinciales y nacional”.

“Hemos aprendido de lo que nos pasó el año pasado, por eso no podemos repetir el mismo esquema; pero, parece que en el plano político, el FdT las recetas las tienen para lo local, es decir cuando no son gobierno”.

EQUIPO DE SALUD
Prandi resaltó que “el equipo de salud está agotado” porque ha dejado todo durante un año para cumplir con su compromiso, trabajando “sin respiro, sin vacaciones”.

“Junín no es una isla, y las medidas que se adoptan son provinciales” por eso “la gente sabe que el esfuerzo que está haciendo el sistema de salud es enorme”.

TERAPIA INTENSIVA
La plena ocupación de camas de terapia intensiva es “lo que venimos analizando diariamente” y “con una alta preocupación”.

Prandi finalizó diciendo que este año hay elementos más negativos que inciden como lo son las diferencias entre distanciamiento y aislamiento, de un año a otro; y el punto de partido de utilización extrema de los recursos de salud. “A ello se suma un incremento de accidentología, que el año pasado había disminuido por el decrecimiento de la movilidad en la ciudad”.
Concluyó diciendo que “el panorama es muy preocupante”.

Lee también: Concejales locales le exigen a Kicillof más camas para el Hospital Regional

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas