Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

La remodelación de la Ruta Nº 188 será con participación pública-privada

Publicado

el

De acuerdo a las estipulaciones que se llevaron a cabo por las obras en la Ruta Nacional Nº 188; se estarán concretando de acuerdo al plan que impulsa el Gobierno mediante el Ministerio de Transporte con una Participación Público – Privado (PPP), cuyo objetivo es garantizar y transparentar el financiamiento de este tipo de planificaciones que se ejecutarán bajo este nuevo esquema.
En el marco de este sistema se desarrollará la construcción de la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras, que contempla una inversión de 12.500 millones de dólares y la intervención de 7.200 kilómetros de rutas que en muchos casos corresponden a esta región. “Tenemos entendido que la carretera que atraviesa el Partido de Pergamino se incluyó en este proceso sumamente importante”, explicaron desde el Municipio ante una consulta realizada por el diario La Opinión, de Pergamino.
“Se trata de una iniciativa transparente de pago y garantías que brindará a los inversores privados la suficiente certeza de que la fuente principal de financiamiento, el impuesto a los combustibles, se aplicará al repago que el Estado comenzará a realizar en 2021 de servicios y obras incluidas en los contratos de los proyectos de infraestructura que se ejecutarán bajo este esquema”, explicaron desde el Ministerio a cargo de Guillermo Dietrich.
De acuerdo a los cálculos de Nación, es esta una herramienta sólida para que se puedan hacer las obras necesarias con el fin de seguir generando mejoras “para crecer y desarrollarse”, indicaron en la Municipalidad resaltando que días atrás el intendente Javier Martínez había anunciado la inclusión de esta remodelación bajo los nuevos conceptos que se sumaron a los PPP.

Obras viales en general

El plan general de la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras se divide en tres etapas de licitación, con una inversión superior a los 12.500 millones de dólares para los primeros cinco años y superior a los 4.200 millones de dólares durante los siguientes 10. A lo largo de las tres etapas se intervendrán alrededor de 7.277 kilómetros de rutas nacionales, mediante la construcción de 1.610 kilómetros de autopistas, 3.310 de rutas seguras, 324 kilómetros de obras especiales y 26 kilómetros de variantes; en total, 5.270 kilómetros. Los restantes 2.077 kilómetros serán intervenidos a través de obras de mejoras y mantenimiento de la red vial existente.
La primera etapa de obras para el desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras incluye la concesión de los nuevos corredores viales conformados por más de 3.300 kilómetros de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe y en ese contexto donde ingresan las remodelaciones en carreteras que pasan por Pergamino y la región, como bien podría ser la Nº 188 dado que está considerada como un corredor bioceánico.
El plan de obra nueva para estos corredores implica obras en más de 2.500 kilómetros a través de la construcción de nuevas autopistas (813 kilómetros), rutas seguras (1.494 kilómetros) y obras especiales (252 kilómetros), así como 17 variantes a distintas localidades. La inversión total estimada para estos corredores de la primera etapa será superior 8.000 millones de dólares en total, 6.000 millones de dólares durante los 4 primeros años y más de 2.000 millones de dólares durante los 6 a 15 años subsiguientes en obras complementarias y de mantenimiento.

Mejoras en desarrollo

La firma de estos acuerdos genera expectativas teniendo en cuenta que en su momento hubo anuncios con respecto a la incorporación de rutas de la zona en este programa que las convertirá en caminos seguros; una de las que se mencionó fue la ruta provincial Nº 32 que vincula Pergamino con Rosario y es evidente que se necesita una reformulación general de la traza que ya está obsoleta.
En esta misma línea se sumará la ruta nacional Nº 188 dado que la idea de Vialidad Nacional fue siempre retirar la concesión a la empresa que actualmente tiene a su cargo el mantenimiento a través del cobro de peajes; de hecho la cabina ubicada en la localidad de Ameghino se retiró y lo mismo sucedió en J. A. de la Peña.
“Ahora resta aguardar por los avances que se tengan en este tipo de planificaciones; sabemos que hay un programa de trabajos para este camino que nos une con otras provincias e incluso todos saben la trascendencia que tiene para la economía regional la ruta Nº 188”, se resaltó desde el Ejecutivo reconociendo el interés que el propio Martínez tiene para que se desarrollen los cambios con el fin de tener más seguridad vial en esta carretera en la cual tiene a su vera tres localidades del Partido.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas