La remodelación de Avenida San Martín costará 30 millones de pesos
Seguinos en

Junín

La remodelación de Avenida San Martín costará 30 millones de pesos

Además, se invertirán 11 millones en el cordón cuneta y estabilizado de Avenida La Plata y 21 en CAPS y la nueva Secretaría de Salud.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Un total de 63 millones de pesos se invertirán en diversas obras públicas en nuestra ciudad. Se utilizarán 30 millones para la remodelación de Avenida San Martín, 11 en el cordón cuneta y estabilizado de Avenida La Plata y 21 millones en CAPS y la nueva Secretaría de Salud.

Así lo confirmó a Grupo La Verdad el secretario de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Balestrasse quien dijo, además, que “la Avenida San Martín constituye un eje emblemático en la ciudad. Surge en la década de 1940 a raíz de una transformación urbanística muy importante, al levantarse las vías del ferrocarril. En 1950 ya se desarrolló como avenida, con todos los cánones paisajísticos de vanguardia de aquel entonces. Tiene un boulevard, plazoletas, plazas y forestación”.

“Ahora, a través del Programa Argentina Hace, vamos a llevar adelante diversas propuestas. Dentro del ítem “Fortalecimiento de las centralidades urbanas”, que incluye renovación de calzadas, colocación de mobiliario urbano, iluminación y construcción de veredas, rampas, bicisendas y puntos de accesibilidad para peatones, bicicletas y ciclomotores y transporte alternativo, es que vamos a trabajar sobre la Avenida San Martín, poniéndola en valor”, explicó.

La avenida
Balestrasse detalló que “ya nos hemos reunidos con diversos actores para trazar un plan de intervención, basándonos en la movilidad, en las nuevas estructuras de circulación urbana, tanto peatonal, ciclística como vehicular. Es una avenida donde la gente no camina por los boulevares, que tiene las veredas pegadas a la calle y están levantadas y deterioradas por los árboles”.

“Vamos a acercar las esquinas, poniendo sendas peatonales no sólo entre las plazoletas sino también hacia los lados de las veredas, priorizando al peatón. Pondremos nueva iluminación, se restaurarán los bancos y se colocarán nuevos equipamientos. También habrá dos senderos: uno para que la gente pueda caminar y otro para que descanse. Acá también se incorporará la primera vía de ciclismo de la ciudad”, indicó.

Más detalles
Luego, el arquitecto remarcó que “pondremos en valor la avenida en la zona de Rivadavia y Roque Sáenz Peña, en el cruce con San Martín, lugares en donde se hace imposible cruzar, tanto caminando como para quien maneja. El tránsito es esos lugares es muy desordenado, con varios circuitos de autos, motos, bicicletas y peatones. Se hará un trabajo integral entre las plazas, con el concepto que se usó en Sáenz Peña en el área centro, buscamos que los vehículos pasen con otra velocidad por la Fuente del Milenio.

Además del tema de la movilidad, buscamos aggiornarlo a una estética moderna”.
El proyecto original de puesta en valor abarca toda la Avenida San Martín, pero en la primera parte se trabajará desde Rivadavia hasta Derqui. La segunda etapa irá hasta Primera Junta y, una tercera etapa abarcaría el resto de las plazas.

“Aunque este proyecto ya estaba aprobado, recién ahora nos han habilitado para pedir el anticipo financiero. Ahora debemos esperar que lleguen los 30 millones de pesos. Si no alcanza, se tendrán que poner fondos municipales o hacer hasta donde se llegue. Comenzaremos por la zona de Rivadavia y Sáenz Peña. Estas obras son para los vecinos, no para mostrar un sello de gobierno, por eso pedimos que los legisladores del Frente de Todos nos ayuden para conseguir los fondos”, manifestó.

Consolidación barrial
Luego, el funcionario explicó que “uno de los puntos del Programa Argentina Hace es el de “Consolidación barrial”, que hace hincapié en el acceso a los servicios básicos como agua y saneamiento, conectividad urbana y pavimentación e infraestructura hidráulica. Es acá donde haremos la segunda etapa de Avenida La Plata, la construcción del nuevo CAPS en Primera Junta y Alvear y la nueva Secretaría de Salud en el mismo lugar”.

“El CAPS de Villa Belgrano se construirá al lado del Registro Civil N. 2, donde está el viejo edificio en donde funcionaba la planta de oxígeno de ferrocarriles, que tiene dos pisos. Hoy este lugar funciona en una casa alquilada, muy deteriorada, y no cumple con las condiciones que se necesitan. El CAPS funcionará en la planta baja y, en la planta alta, construiremos las instalaciones de la Secretaría de Salud, buscando descentralizar estas oficinas que atienden a mucha gente de los diversos barrios. Este lugar es amplio y tiene una buena accesibilidad vehicular y peatonal”, finalizó.

Lee también: Adjudicaron la obra del paso bajo a nivel de Rivadavia

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas