La relación entre las empresas y los bancos es muy difícil - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en

Junín

La relación entre las empresas y los bancos es muy difícil

Publicado

el

En este momento, la relación entre las empresas y los bancos es muy difícil. Hay un estudio que revela que sólo el 20 por ciento de las empresas que han solicitado acceso a los apoyos han accedido, el restante 80 por ciento no pudo acceder. Las condiciones de tener la nómica salarial y la acreditación en cuenta ha sido un límite que muchos no han podido superar.

En esta situación de pandemia que “venimos sufriendo, los bancos son los grande ausentes” señaló Carlos Cappelletti. Por su parte “el Estado dice que a través de los bancos van a recibir auxilio las pymes y la verdad es que cuando vamos, no comienzan a dar vueltas”.

Por ejemplo, en el caso del BICE, cuyo presidente viene del riñón de la producción (se trata de De Mendiguren) nos dicen que habrá todo el apoyo para que las pymes “no se caigan”, al igual “que lo que nos manifiestan en el Banco Nación y en el Banco Provincia”, pero “todos los días tenemos muchos reclamos de los empresarios”.

Se llega tarde
Cappelletti afirmó que de cara las urgencias no hay respuestas porque “desde que se escuchan las problemáticas, se analizan e implementan las medidas para responder a los requerimientos, generalmente se está llegando tarde”.

Un índice elocuente es que “los cheques rechazados se han incrementado entre un 30 y un 35 por ciento”. Además lo que se había dicho que “en el primer caso no iban a ser informados por el Banco Central, ahora sí, son informados”.

Eficiencia e ineficiencia
Hay “una dicotomía: en la situación sanitaria se toman las medidas anticipadamente donde, con agrado se ve la eficiencia de la gestión del Estado nacional, pero no es lo mismo con el sector productivo, que también necesita *un respirador artificial* en estas circunstancias”.

La preocupación es generalizada en todos los sectores, porque incluso “en la industria que parece ser la menos afectada, está cayendo un 24,7 por ciento, que no es poco”.

“Si la única propuesta para las pymes es endeudarnos al 24 por ciento, no sirve” enfatizó. “Y los créditos a tasa cero va a ser una bajada de línea de la AFIP informar al Banco Central, éste a los bancos y los bancos actúan de una manera que, en la realidad, terminan siendo (los créditos) inexistentes. Solo se queda en grandes anuncios”.

Recorte salarial
Sobre la posibilidad de que los recortes salariales se efectivicen, Cappelletti recordó que “la CGT ya cerró con la UIA, un 25% por 60 días (abril y mayo) para aquellos empleados que estén afectados y no puedan concurrir a su lugar de trabajo”. Indicó que “CAME está en conversaciones con el gremio de comercio para hacer algún tipo de acuerdo”.

“En realidad, son todos paliativos que sirven. Pero, nada alcanzará para revertir semejante proceso de destrucción”.

Por otro lado, Cappelletti llamó la atención sobre la situación post-pandemia que tendrá cambios implementados “por una necesidad imperiosa” pero que “en muchos casos llegaron para quedarse”.
************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas