ARBA lanzó la moratoria
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

ARBA lanzó la moratoria

Lo aseguró ayer Cristian Girard, director de ARBA, en una entrevista exclusiva con Grupo La Verdad. Los índices de la merma en nuestra ciudad coinciden con los registrados en todo el territorio que gobierna Axel Kicillof.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Cristian Girard, titular de ARBA, manifestó ayer en una entrevista con Grupo La Verdad que se percibió claramente la baja en la cobrabilidad en la provincia de Buenos Aires, que rondó los 10 puntos aproximados, en 2020. Las mermas mayores se registraron en los impuestos Automotor e Inmobiliario Urbano. El funcionario, advirtió sin embargo, que el impuesto Rural tuvo “una cobrabilidad importante y parecida a la histórica”.

En ese contexto enunció que actualmente se están alcanzando los índices de cobrabilidad de 2019, en la pre pandemia.

“El Inmobiliario Rural estuvo en los registros históricos, bajó el Inmobiliario Urbano y también el Automotor, un poco más todavía. Esa es la realidad en casi toda la Provincia”, refirió el Director de ARBA.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires abrió la inscripción hasta el 19 de diciembre próximo de una nueva moratoria impositiva que posibilita a familias y empresas regularizar deudas de los impuestos Inmobiliario, Automotores y Embarcaciones Deportivas vencidas durante 2020.

Girard, al respecto, explicó que la medida “beneficia a más de tres millones de contribuyentes que adeudan tributos patrimoniales que vencieron el año pasado, en medio de las dificultades generadas por la pandemia”.

“Los beneficios, que alcanzan hasta el 100 por ciento de condonación en multas e intereses, están segmentados en función de la capacidad de pago de los hogares y empresas, con mayores quitas y facilidades para quienes fueron más perjudicadas”, aseveró.

El programa de regularización comprende la deuda en instancia prejudicial, incluyendo los intereses y multas que se hayan generado. En el caso del Inmobiliario abarca tanto el Urbano (Edificado y Baldío) como el Rural, y se extiende a los componentes Básico y Complementario.

Acogerse a la moratoria
“Hoy (por ayer) arranca la moratoria para 2020 para impuesto Inmobiliario y Automotor, tanto para particulares como para empresas. Son tres millones de contribuyentes en total los alcanzados y tiene una particularidad: la quita es sobre los intereses de las multas de los pagos y alcanza al 100 por ciento en el caso de los comercios fuertemente afectados por la pandemia. Y la posibilidad de financiar hasta en 24 cuotas el capital de deuda generado el año pasado”, dijo Girard en diálogo con LT 20 Radio Junín.

“La amplitud de la quita depende de la capacidad de los contribuyentes en el caso de los particulares. Y del tamaño de la empresa según lo que determina Ingresos Brutos. Las quitas son mayores para los que tienen patrimonios de dos millones y medio de pesos según la valuación fiscal y para las empresas más chicas. La mayor parte de la gente va a estar dentro de lo que es el segmento 1, es decir la quita del 90 por ciento y la posibilidad de financiar en 24 cuotas sin intereses”, añadió el funcionario bonaerense.

“A través de la web de ARBA se pueden constituir los planes. Es conveniente acogerse a la moratoria cuanto antes, para ingresar en el tramo de mayores descuentos. Lentamente estos beneficios van cayendo en el tiempo, por eso la constitución de los planes es conveniente hacerla cuanto antes”, recalcó.

Girad, no obstante, aclaró que esta moratoria es para aquellos que “no están en instancia judicial”.

Y expuso que “los planes tienen caducidad, esto es solamente para las deudas del año 2020 buscando con las 24 cuotas no hacer tan grandes los pagos. La economía está mejor que el año pasado, falta ahora la recuperación de salarios. Con la vacunación y con la obra pública se empieza a mover la rueda de la economía y debería empezar a haber más generación de fuentes de ingresos. Por eso consideramos óptimo el momento para lanzar ahora esta moratoria”.

Los trámites, reiteró Girad, se realizan a través de la página web de ARBA y en los centros de servicios se puede consultar una vez que se regrese a la Fase 3 del aislamiento.

“Los pilares del gobierno”
El titular de ARBA aseguró que la gestión del gobierno bonaerense está enfocada en “hacer, hacer y hacer”. Así destacó que “en la medida en que terminemos de cumplir los ciclos de la vacunación tenemos que ver como se reabren los comercios, las instituciones, cómo se retoma una actividad más normal que tenga más que ver con la vida histórica de los y las bonaerenses”.

En ese marco, indicó también que “se irán habilitando algunas obras para que eso mueva la rueda del empleo y que genere consumo en los mercados de barrio, que comience a moverse toda la rueda del mercado interno. Creo que esos son los pilares del gobierno”.


^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas